martes, 18 de octubre de 2011

Se abren las inscripciones para el San Francisco Marathon 2012.

Por Alan Munoz
amunoz@fihogar.com

San Francisco Marathon
Hoy, 18 de octubre,  se abren las inscripciones para la edición del 2012 del maratón de San Francisco que se realizará el próximo 29 de julio en San Francisco, California.  En este maratón participan alrededor de 25,000 personas en cinco distancias distintas dentro del mismo evento:  el maratón full, medio maratón de la primera o segunda mitad, 5K o maratón progresivo y el Munchkin Kids Run. 

No es considerado un maratón rápido ya que incorpora las reconocidas lomas de San Francisco, sin embargo, la temperatura es tradicionalmente agradable al situarse entre 10 – 15 grados Celsius.  Esta carrera se realiza en una de las rutas más escénicas de los Estados Unidos al correrse alrededor de la bahía de San Francisco y cruzando el legendario Golden Gate Bridge.  Ha sido resaltado por El Chicago Tribune, la revista Runners World y otras publicaciones como uno de los principales maratones de destino en los Estados Unidos.

Para más información sobre el maratón y el proceso de registro visita www.thesfmarathon.com

lunes, 17 de octubre de 2011

10k Maratonistas De La Hispaniola.

Por Marlenny Peña

El próximo 22 de octubre se celebrará en el parque Mirador Sur los 10k Maratonistas La Hispaniola. La carrera, la cual estará limitada a 500 personas, se celebrará en las categorías Masculino: overall, 39 y menos, 40-49, 50-49, 60 y más, y sillas de ruedas; en Femenino: overall, 39 y menos, 40-49, 50 y más, y silla de ruedas. La misma tendrá un recorrido de 5k para la ida y 5k para el retorno a la meta, con hidrataciones cada dos kilómetros.

En colaboración con Atleta RD, la carrera también contará con Pace Teams de 39:59, 44:59, 47:59, 49:59 y 59:59. Las inscripciones y entregas de chips serán el miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de octubre en Runners Shop y en el Parque Mirador Sur. El costo de la inscripción es RD$200 por persona, y el evento contará con premios en efectivo de un total de RD$50,000. 


Para ver mas detalles de esta carrera haz click en el siguiente link.


¿Qué le sucede al cuerpo en una Carrera?

Por Jorge Ariel García
arielgarciap@yahoo.com


Correr es sencillo, sólo debes poner un pie frente al otro de manera rápida. En términos de atletismo, entendemos que estamos corriendo cuando, a diferencia del caminar donde un pie siempre está en contacto con el piso, tenemos  ambos pies  en el aire al mismo tiempo. En ambas definiciones se nota una violencia superada sólo por lo que está pasando en el interior de nuestro cuerpo.

La sangre se mueve rápidamente como un chorro através de las venas y las arterias, como si fuera transporte público viajando de un pueblo a otro; dentro de las células musculares la glucosa es quemada a un ritmo impresionante por la mitocondria (la mitocondria es el motor de la célula, el núcleo es donde está todo el material genético) y es combinada con moléculas de oxígeno.

Y es que desde el punto de vista del cuerpo, el correr es un proceso de deterioro físico, lo bueno es que ese daño se repara, por lo que  consideramos el repetir el proceso tan pronto haya pasado dicho deterioro.

La anticipación.

Una carrera comienza a afectarte antes de la salida; por ejemplo, el simple hecho de saber que pronto estarás compitiendo incrementa el flujo sanguíneo a los músculos que usaremos. De igual manera, el uso de oxigeno  y la  adrenalina, también es mayor.

El inicio de la carrera hace que el cuerpo cambie como respuesta al acto de correr; notamos, la regulación de la temperatura corporal (sudor), la transportación y uso de combustible (glucosa), y el desgarre muscular. Si el sudor no es suficiente para combatir la temperatura entonces el cuerpo recurre a regular la intensidad, es por esto  que en días calurosos nuestro rendimiento sufre.

El combustible.
Algo que sucede sin ponerle mucho asunto es el suministro del material gastable a los músculos.  Un hombre promedio (180lbs.), consumirá unas 900 calorías al correr 10k en 50minutos; eso es un alto nivel de intensidad que será posible gracias a la adaptación por el entrenamiento, y a la optimización de las funciones biológicas al usar el glicógeno almacenado en los músculos y el hígado.

Esas 900 calorías serán fácilmente almacenadas en el cuerpo, pero esa azúcar simple es soluble en el agua que estamos perdiendo como sudor. Por esto, necesitamos ingerir suficiente agua al hacer ejercicio para ayudar a que el cuerpo use su combustible, y que al mismo tiempo regule la temperatura que genera al quemar dicho combustible.  Un saludo a mi profesor de Química.

Uso y abuso.
Desgarre de la fibra muscular es, en mi opinión, el trauma más grande por el que pasa el cuerpo al completar una carrera de alto esfuerzo. Dicho estrés proviene porque los músculos están siendo halados en direcciones opuestas, al mismo tiempo.

Además, el cuerpo entra en catabolismo (el uso de los aminoácidos almacenados como músculos), la proteína no es el combustible preferido del cuerpo, pero cuando los carbohidratos (glucosa almacenada como grasa y glicógeno en el hígado) se están agotando, y debido a la escasez, el cuerpo no tiene más remedio que usarla.  No es que el cuerpo cambia de fuente de energía, sino que comienza a usar un 15 % más de otras fuentes.

Vale decir que el catabolismo es la razón por la cual los fisiculturistas no realizan ninguna forma de entrenamiento de resistencia.Todos hemos visto a una persona musculosa corriendo bien lento y por poco tiempo; ese atleta, busca que la mayor parte de sus calorías provengan de la grasa y no de los músculos que él trabaja para construir en el gimnasio y con la alimentación. Existen maneras de retrasar y opacar un poco el catabolismo, pero ese es otro artículo.

La carrera más larga de mi vida.
Si has competido en una carrera de cualquier distancia, sabes que esos últimos kilómetros son una experiencia única de agonía, triunfo, cuestionamiento de la salud mental propia, y de nombramiento de parientes cercanos del amigo que te llevó a la carrera con la promesa de que “lo haces fácil”.

La fatiga y la pérdida de eficiencia al pisar incrementan con cada segundo que pasa, mientras más cerca estás de la meta más difícil se hace el levantar los pies con autoridad. Todo esto es debido a que el cuerpo quiere conservarse en respuestas a los estímulos del corazón, pulmón y piernas que le dicen que están trabajando a un alto nivel.

El cerebro mismo sufre de agotamiento y bajos niveles de glucosa en la sangre, cambiando nuestro estado de ánimo. Literalmente, mente sobre materia.

¿Ahora qué?
Al terminar la carrera, el cuerpo busca normalizarse y después repararse; en ese momento es crucial lo que se ingiere, ya que el tipo de combustible y su calidad deben entrar en cuenta. Bebidas energizantes, frutas, jugos naturales y hasta cerveza sirven para llevar azúcares simples rápidamente al cuerpo, y así volver a llenar los niveles en la sangre y al hígado de combustible. Pero no es suficiente.¿Recuerdan las fibras musculares desgarradas?  Ellas necesitan reconstruirse, los músculos están hechos de amino ácidos que son la base de las proteínas, así que para reparar los músculos necesitamos consumir alguna fuente de proteína.

El correr no es sencillo ahora que lo analizamos, requiere de muchos procesos para que sea posible, pero lo mejor de todo es que esos eventos ocurren sin que nos demos cuenta. Así que sal y corre, pero ten en cuenta  que si no comiste en las últimas 3 horas puede ser que no rindas lo suficiente;  que si no bebes agua, estás fallando en ayudarte a consumir las reservas de energía; y  que cuando termines debes rellenar el tanque con el combustible indicado.

domingo, 16 de octubre de 2011

Fotos del Campeonato Nacional de Duatlón 2011.

Estimados lectores, a continuación compartimos con todos ustedes las fotografías tomadas por el equipo de Santo Domingo Corre del Campeonato Nacional de Duatlón. Esperamos que las disfruten!!

        

Resultados Campeonato Nacional de Duatlón.

Se celebró con éxito en el Mirador Sur el Campeonato Nacional de Duatlón organizado por Asoditrina. A continuación compartimos con nuestros lectores los resultados de este emocionante evento, los mismos suministrados por nuestros amigos de Linea Meta.

Felicidades a todos los participantes!!


viernes, 14 de octubre de 2011

Maratonista Descalificado por tomar un Autobus!!

Rob Sloan, Descalificado por tomar Autobus.

Llegar a la meta siempre es muy difícil, tan complicado que muchos buscan el engaño para besar el triunfo. El último caso ha sido el de Rob Sloan, un hombre que participó en la maratón de Kielder y decidió llegar por la vía rápida a la línea de meta. Cansado a mitad de la carrera, cogió un autobús que trasladaba a los aficionados a la llegada. Tras llegar a su destino se escondió detrás de unos árboles y se unió al resto de participantes para acabar, finalmente, en tercera posición.

Varios de los corredores no daban crédito y muchos denunciaron la infracción. Algunos testigos declararon lo que había ocurrido con el fin de que si hiciese justicia y así descalificar al farsante que había realizado, gracias a la pillería, un tiempo fantástico en la meta: 2:51:00. El sueño de encontrarse en el tercer escalón del podio tendrá que esperar al haber sido cogido con las manos en la masa.

Tristes consecuencias
El corredor de Sunderland Harriers podría ser expulsado de su club y prohibirle la participación en otros dos maratones más. A pesar de que al principio declaró su inocencia cuando le acusaron en primera instancia al declarar que estaba "molesto y enojado de que alguien le calumniase de esa forma. Es ridículo, es lo que es", finalmente acabó admitiendo su tropelía.

Ann Lillie, tesorera y vicepresidenta de Harriers Sunderland admitió que el club considera la posibilidad de despedir a Sloan. "Esto es como un shock. Tenemos una buena reputación y, obviamente, esto ha llevado aumentar el descrédito de la gente en el club", según recoge Daily Telegraph. "No es el tipo de publicidad que necesitamos. Vamos a estar discutiendo el futuro de Rob cuando el comité ejecutivo se reúne la próxima semana", sentenció.

Fuente: Eurosport.com

jueves, 13 de octubre de 2011

Lanzamiento Oficial de la Revista Sport 3 Magazine.

Por Marlenny Peña

El día de ayer se celebró en el restaurante Cane el lanzamiento de Sport 3 Magazine, una nueva revista especializada en triatlón, atletismo, natación y ciclismo. El mismo contó con la presencia de empresarios, atletas y aficionados del deporte, e inició con las palabras de bienvenida del Señor Lucas Gaitán, presidente del Trimaster.

La revista se distribuirá trimestralmente de forma gratuita en puntos estratégicos de Santo Domingo, Santiago y Punta Cana. Y la misma, contará con un capacitado equipo de profesionales como el Señor Santiago Morel, quien es el Director Editorial de la revista; Sandra Cabrera y Dolly Vargas, quienes también fungen como Directoras. Por otro lado, el diseño editorial, está a cargo de Joel Minyety y Roberto Carlos; y como fotógrafos, se encuentran Edwin Mendoza, Iván Méndez y Bob López. Sport 3 Magazine también posee colaboradores en diferentes áreas especializadas.

Entrega de reconocimiento a Lizzie Nyitray de mano
del Sr. Santiago Morel.
Durante el evento, como personajes destacados en el mundo del atletismo, fueron reconocidos los atletas Lizzie Nyitray y Freddy Soto quienes ocupan la portada de esta primera edición de la revista.

Todo el equipo de Santo Domingo Corre felicita a nuestros colegas de Sport 3 magazine, quienes al igual que nosotros, son propulsores del atletismo y sus diferentes disciplinas. En hora buena! 

martes, 11 de octubre de 2011

Lizzie Nyitray se destaca en el Ford Ironmand World Championship 2011.

Por Modesto Reyes
modesto_reyes@hotmail.com


Lizzie Nyitray
Elizabeth Nyitray, mejor conocida como Lizzie, ha completado de manera exitosa el Ford Ironmand World Championship 2011 en un impresionante tiempo de 10:49:51. Lizzie, oriunda de Southbury, USA y quien actualmente reside en República Dominicana ha demostrado sus excelentes cualidades de atleta al haber completando este triatlón, conocido como el más importante del mundo y para el cual hay que alcanzar la clasificación, luego de pasar por una serie de eventos previos.

El Ironman es una serie de largas distancias en tres disciplinas, 3.86 kms en nado, 180.25 kms en Bicicleta y 42.195 Corriendo, realizados en este mismo orden y sin descansos.  Lizzie ocupó el lugar 910 en categoría overall y el lugar no. 16 en su división.

Este evento se realiza cada año desde 1978 en Hawaii y en el mismo se dan cita los mejores atletas del mundo. Es un orgullo para nosotros poder compartir y tener en nuestro país a una atleta como Lizzie. Felicidades, eres una verdadera inspiración!!.

domingo, 9 de octubre de 2011

Resultados Dominicanos Maratón de Chicago 2011.

Por Modesto Reyes
modesto_reyes@hotmail.com

Moses Mosop, Ganador Chicago Marathon 2011.
“Nunca vi tantas personas adoloridas al mismo tiempo, como las que estoy viendo ahora en el lobby de mi hotel” dice Whitney através de twitter acerca del maratón de Chicago, y es que nadie ha dicho jamás que correr un maratón es fácil, requiere de mucho sacrificio y una gran voluntad de atleta, y es lo que lo hace tan emocionante.

Culmina con éxito el día de hoy el Bank of America Chicago Maratón, en el cual se dieron cita miles de corredores de todo el mundo, buscando un mismo objetivo: Cruzar la meta en el mejor tiempo posible. La victoria fué para el keniano Moses Mosop quien cruzó la meta a los 02:05:36 para imponer un nuevo record en este maratón y ganar un premio de US$100,000.00 más US$50,000.00 por haber terminado cuatro segundos por debajo del mejor record anterior.

Alan Munoz, Edward Mateo, José Espin y
José Arturo Ciprián. Maratón de Chicago 2011.
Ha sido muy excitante ver a todos estos corredores llegar a la meta, sin embargo, al ver un dominicano cruzar la meta nos llenamos de un orgullo indescriptible. Los dominicanos han tenido una buena participación. El primero en cruzar la meta fue José Espin en un tiempo de 3:20:20, seguido por Alan Muñoz con un tiempo de 3:42:36. El siguiente dominicano en completar el maratón fue Dayimiris Peguero quien llegó en un tiempo de 3:52:10. Por otro lado, los dominicanos Edward Mateo, José Ciprian Burgos, Krist Nunez, Teresa García y Denisse Espejo, llegaron en: 4:15:23, 4:16:55, 4:33:36, 4:43:24 y 4:54:10 respectivamente.

Al momento de esta edición Reyna Brito, Lourdes De Esteva y Agustin Esteva aun no habían cruzado la meta. Por otro lado, el maratonista dominicano Jose Reyes no pudo competir por una lesión, pero estuvo presente en el maratón en compañía de los demás corredores.

A continuación los resultados generales:


Nota: Este artículo no incluye los dominicanos registrados con otra nacionalidad. Sólo los que estan registrados como DOM están en la lista. Si hay algún otro dominicano registrado con otra nacionalidad favor escribirnos a: santodomingocorre@gmail.com


Agregado Domingo 09 Octubre, 10:02 p.m.  
Hemos sido notificados de que el Dominicano Jose Espin llego en un impresionante tiempo de 3:20:20. Felicidades José!!!!