viernes, 16 de septiembre de 2011

Buen Viaje Corredores! Cena de despedida delegación dominicana en Maratón de Berlín.

Por Modesto Reyes
modesto_reyes@hotmail.com

Delegación dominicana Maratón de Berlín 2007.
Ya se acerca el Maratón de Berlín y nuestros corredores se preparan para alcanzar la meta y poner nuestra bandera en lo más alto. Como parte de una tradición y por iniciativa del Maratonista Urbano Alba se celebrará una cena para despedir a nuestros corredores y con ellos celebrar la máxima representación dominicana en este importante maratón (22 en Total).

La cena está pautada para el lunes 19 de Septiembre a las 8:30p.m. en el Restaurante La Lasagna, ubicado en la Avenida Gustavo Mejía Ricart #67 casi esq. Lope de Vega, Plaza Comercial.

En nuestro artículo “22 Dominicanos en el Maratón de Berlín 2011” hablamos con detalle sobre este Maratón y la Delegación dominicana que estará presente (Incluyendo lista de nombres). 

Agradecemos al Club de Maratonistas Cocuyos y su presidente Leonardo Simó por notificarnos este evento y ahí estaremos compartiendo con nuestros Maratonistas!!  Felicidades!.


jueves, 15 de septiembre de 2011

La ansiedad y el entusiasmo provocaron la salida nula de Bolt.

Fuente Externa.

La ansiedad y el entusiasmo llevaron a que Usain Bolt hiciese una salida nula en la final de los 100 metros en el Mundial de Atletismo del mes pasado, dijo el miércoles el poseedor del récord en la categoría.

El campeón olímpico, que se dispone a correr los 100 metros en la final de la Liga Diamond en Bruselas el viernes, fue descalificado en la final del campeonato mundial en Daegu después de salir demasiado pronto de los tacos .

"Estaba un poco desconectado. No era yo mismo. La ansiedad tomó lo mejor de mí. Yo quería salir. Sentía que quería correr. No me he sentido así nunca antes de una carrera", dijo Bolt en conferencia de prensa.

"Pero creo que el motivo es que toda la temporada he estado luchando, trabajando duro para volver a estar en forma y me sentía tan bien por primera vez. Perdí un poco, pero me recuperé tras los 200 metros y volví a relajarme y disfrutar", añadió.

Bolt, que tiene el récord mundial de los 100 y los 200 metros, dijo que todavía tenía margen para mejorar, sobre todo en la salida y en los primeros 30-40 metros de sus carreras.

Ganó la carrera de 100 metros en una carrera de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés) el martes en Croacia, pero estuvo lento en los tacos de salida y tuvo que recuperarse para cruzar la meta el primero.

Bolt dijo que su experiencia en Daegu le ha dejado aún más concentrado de lo habitual y decidido a terminar la temporada en un tono ganador.
Preguntado por su posible participación en los 400 metros o en salto de longitud, Bolt dijo que su entrenador le dijo que no hiciese comentarios hasta después de los Juegos Olímpicos de 2012.

"Quiero hacer algo más, pero no puedo decir lo que es", dijo. "Mi entrenador decidirá en qué nos aventuramos"

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Conoces el Dolor de Caballo?

Por Karla Martin
karlamartin1@hotmail.com

Cuando me inicie en la pasión de correr, recuerdo que con frecuencia me daba un dolor en el abdomen muy desagradable, a este dolor algunas personas le dicen “dolor de bazo”. Indagando con otros corredores, descubrí que no era solo a mí, también le pasaba a otros corredores con más experiencia. Me preguntaba una y otra vez, ¿por qué esta dolencia? Y me daba cuenta que aparecía cuando llevaba un ritmo muy acelerado, si tomaba mucha agua en el calentamiento o cuando no le daba el tiempo necesario a la digestión. Estas observaciones motivaron mi curiosidad e investigue de manera más profunda el Dolor de Caballo.

De acuerdo a un artículo publicado en entrenar.es existen diferentes motivos que provocan esta molestia. Este artículo explica con detalles las causas  y las formas de prevenir esta dolencia.:

“El corredor tiene en cuenta numerosas técnicas a la hora de comenzar el entrenamiento y durante el transcurso del mismo. En algunas oportunidades el descuido de técnicas de respiración o por causas relacionadas, el deportista puede sufrir el llamado dolor de caballo. Esta dolencia ocurre entre parte baja de las costillas, abdomen y espalda. Si bien el dolor se manifiesta principalmente en deportistas principiantes, también lo sufren personas en muy mala condición física y ocasionalmente puede ocurrir en deportistas mas experimentados.

Esta dolencia también es muy común en deportistas que han abandonado la actividad e intentan retomar su forma rápidamente. Muchas veces la ansiedad por el retorno a la actividad o los descuidos en las técnicas de carrera.

Cuando un atleta realiza un esfuerzo intenso, sobretodo de resistencia, se produce un desplazamiento del diafragma, si existe algún estimulo que afecte este funcionamiento se produce la "irritación del nervio" que a su vez deja de mandar la señal de actividad sobre el diafragma, esto ocasiona que al exigirle que se mueva durante los grandes esfuerzos respiratorios el nervio se contraiga y produzca el dolor. Esto puede ocurrir por respirar por la boca en vez de la nariz.

Que lo causa?
Son numerosas las causas que pueden llevar al deportista a sentir la molestia del “dolor de caballo”, pero entre las más comunes se encuentran las siguientes:
  • Realizar un ritmo de respiración incorrecto. Por la falta de estado físico muchas veces el deportista sufre la falta de oxigeno, ante esta situación realiza la actividad corriendo con la boca abierta. Esta acción sólo consigue que órganos como el estómago e intestino se llenen de gas,  aumententando su volumen considerablemente y empujando el hígado hacia arriba. Esta situación provoca molestias en el músculo interno del tórax al realizar la actividad de correr.
  • Comer antes o durante la  realización del ejercicio. Esto provoca que los órganos aumenten su tamaño y se debe tomar en cuenta que el sistema digestivo trabaja con lentitud durante la realización de actividad física, pues el flujo sanguíneo se dirige a los grandes grupos musculares del organismo, no a las vísceras.
  • Hidratarse con bebidas gaseosas o muy dulces. El azúcar, al igual que los alimentos, debe ser procesada por estómago e intestinos, en tanto que el agua carbonatada forma gas y aumenta el volumen de los órganos involucrados en la digestión.
  • Realizar un esfuerzo desmedido son causas para sufrir la llamada molestia “dolor de caballo”, ya que los períodos prolongados e intensos de actividad hacen que un deportista comience a tomar aire por la boca, ingiera líquidos o agote a su diafragma ante la exigencia.

Como prevenirlo?
Para prevenir las molestias de dolor de caballo, sobre todo en los principiantes, es muy importante realizar un control adecuado de respiración. La técnica correcta de respiración de tomar el aire por la nariz y expulsar por la boca es la adecuada para mantener la oxigenación del organismo. Si el corredor siente falta de aire en la carrera, debe disminuir el ritmo y continuar en movimiento, manteniendo la técnica de respiración. 

Hidratarse adecuadamente, con bebidas sin gas, y no realizar sobre esfuerzos en la carrera son muy importantes para mantener el buen desempeño  físico en la carrera. Disfrutar de la actividad deportiva es el objetivo principal de la práctica. Así que tomar las precauciones necesarias evita sufrir de molestias imprevistas en el ejercicio.

Fuentes:  Entrenar.es, lookformedical.com

domingo, 11 de septiembre de 2011

Fotos del Campeonato Nacional de Triatlón 2011. Juan Dolio.

Participante Campeonato Naciona de Triatlón 2011.
Hemos disfrutado bastante del evento que se celebró hoy Domingo 11 de Septiembre en la Playa de Juan Dolio, donde un grupo de valientes atletas participaron en el Campeonato Nacional de Triatlón, comprendiendo las disciplinas de Natación, Ciclismo y Maratón. 

Felicitamos a todos los participantes y a la Asociación de Triatlon del Distrito Nacional.

Aquí les dejamos las fotos!!! Que las disfruten.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Se celebrará próximo domingo Campeonato Nacional de Triatlón de Distancia Olímpica y Distancia Spring.

Por Marlenny Peña

Arnoldo Aguilera, Franklin de la Cruz, Jhon Jacin, Francisco
Alberto Pérez y Henry Gonzáles
El próximo domingo se celebrará el Campeonato Nacional de Triatlón Distancia Olímpicas y Distancia Spring, organizado por la Asociación de Triatlón del Distrito Nacional con el aval de la Federación Dominicana de Triatlón “FEDOTRI”. El evento se efectuará en la Playa Juan Dolio a las 8:00 a.m., y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento Municipal de Guayacanes San Pedro de Macorís.

De acuerdo a las declaraciones ofrecidas en la rueda de prensa por el Sr. Franklin de la Cruz, presidente de la Asociación, la competencia tendrá las categorías por edades Juvenil, Junior, Máster A, Máster B, Superior, Elite y Relevo. Los tres deportes del triatlón se efectuarán, la natación en la playa; el ciclismo, en el boulevard del Este; y el atletismo será en la calle principal.

Los organizadores también estarán impartiendo el próximo sábado el Congresillo Técnico instructivo a las 3:00 p.m. en el Centro de Capacitación del Centro Olímpico.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El Madrugador 30k y 42k. Una Carrera llena de Logros y Grandes Emociones.

Por Marlenny Peña
mdpb_1730@hotmail.com

Madrugadora al completar la Carrera de 30K.
Cerca de 200 personas madrugaron y se dieron cita en El Madrugador 30k y 42k. El maratón, que se presentó el pasado Domingo en su décima edición, se celebró en el Parque Mirador Sur con distancias a recorrer de 30 y 42 kilómetros. Los deportistas se dieron cita desde las 3:45 a.m. para ir recibiendo su chip y luego comenzando la competencia, que inició a las 4:40 a.m. El esfuerzo reflejado a tan tempranas horas de la madrugada, hizo constar la increíble disciplina y pasión que poseen los corredores y atletas que allí se dieron cita. Sin embargo, no solo los atletas reflejaron un ánimo digno de admirar, familiares y amigos también fueron desde tempranas horas para dar apoyo a los corredores.

Eddy Israel Ramos Miranda fue el ganador de los 42k masculino con un tiempo récord de 2 horas y 55 minutos, y Margarita Rodríguez, la ganadora del reglón femenino de esta misma categoría con un tiempo de 3 horas y 32 minutos. En la distancia de 30k, Alfonso Acosta fue el vencedor  en el masculino con un tiempo de 1 hora y 48 minutos; y Raquel Félix de Clark, venció en femenino con 2 horas y 23 minutos.

Alfonso Paula, Nuevo Record 1:48:44. Madrugador
Los Ganadores.
Santo Domingo corre habló un poco a los ganadores de este maratón. Eddy, Margarita, Alfonso y Raquel son corredores disciplinados que cuentan con ya varios años en la disciplina. Todos ellos iniciaron de diferentes maneras. Raquel, por ejemplo, comenta que se inició porque vio a una señora mayor corriendo y pensó “Wao, si ella puede hacerlo, pues yo también!”. Alfonso, por otro lado, comenzó hace sólo cuatros años; sin embargo, su entrenamiento ha sido tan disciplinado y riguroso que le llevó a vencer muchos de los que tienen mucho más tiempo entrenando.

Eddy, por su parte, nos comentó que le inició un amigo y que correr es un deporte que requiere de mucha disciplina y dedicación. Aquí cito sus palabras de aliento para todos aquellos que quieran iniciar hoy: “Si queremos hacer algo, podemos hacerlo. Sólo tenemos que proponérnoslo y con Dios por delante LO LOGRAREMOS! ”

A continuación resultados de los Ganadores suministrados por Maratonistas la Hispaniola:

Jose Elias Reyes en la entrega de premios.
42K Masculino
Eddy Ramos  2:55:50
Marcos Minyetti  3:05:39
Marcelo Aquino 3:09:39

42K Femenino
Margarita Rodriguez  3:37:26
Cristina Matos 3:38:36
Miguelina Lora 4:09:19

30K Masculino
Alfonso Paula 1:48:44 (Nuevo RECORD)
Jose Domingo Espinal 1:50:49
Antonio de la Cruz 1:50:53

30K Femenino
Raquel Feliz  2:23:30
Elizabeth Nyitray  2:28:57
Jeifi Vargas 2:38:23

RECORDS
Nuevo Record 30K Masculino (Alfonso Paula 1:48:44)
Nuevo Record de participantes: 161
Nuevo Record de Maratonistas terminado los 30K: 142

Para ver los resultados generales Click Aquí.  Para ver las fotos haga Click Aquí.


lunes, 5 de septiembre de 2011

Resultados y Fotos 30K / 42K Madrugador.

Participantes del 30K/42K Madrugador 2011.
A continuación les dejamos los Resultados del 30K/42K Madrugador y también el Album de Fotos de todos los participantes.  Queremos felicitar de manera especial a los Organizadores de este evento por la buena planificación y organización del mismo.  Esperamos disfruten el album.


- (Album de Fotos.) (Búscate, si participaste estás aquí!).

Agradecimiento especial a José Elías Reyes por su trato especial y por su colaboración y disposición con el equipo de Santo Domingo Corre.

viernes, 2 de septiembre de 2011

El Madrugador 30/42k. SDC Entrevista a Jose Elías Reyes.

Por Marlenny Peña
mdpb_1730@hotmail.com

El próximo domingo 4 de Septiembre se celebrará en el Parque Mirador Sur el casi legendario Maratón “El Madrugador”, un evento en el cual se recorren distancias de 30 y 42 kilómetros, y que reúne cada año un aproximado de 250 corredores. Para completar la competencia los corredores deberán trasladarse del km 0 al km 5 cuatro veces y luego del km 0 al km1.1 ida y vuelta, para los 42k; y del km 0 al km 5 tres veces para los 30k. El maratón contará con bebidas hidratantes en diferentes puntos durante la carrera.

Los premios son los siguientes: en los 42 kilómetros tanto para el masculino como el femenino, el primer lugar recibirá un trofeo y RD$ 5,000 en efectivo; el segundo y tercer lugar recibirán trofeos; y todos aquellos que completen la carrera entera recibirán camisetas y medallas. En la distancia de 30k, los ganadores del primer lugar recibirán un trofeo y tenis cortesía de la Tienda Runner Shop, y a los ganadores del segundo y tercer se les entregarán trofeos; igualmente, todos aquellos que completen la carrera también recibirán Medallas y camisetas del evento.  La inscripción a las carreras sólo cuestan RD$200 pesos, y están limitadas a 75 corredores la de 42K y 175 corredores la de 30k.    

¡A madrugar!
Este curioso nombre no viene dado por casualidad, ya que literalmente hay que madrugar para participar. Todos los corredores deben estar en el kilómetro cero del Mirador Sur a las 3:50 a.m. para recibir sus chips de participación, y prepararse para la carrera que inicia a las 4:33 a.m.

Esta ambiciosa carrera requiere no sólo la valentía de atreverse, sino dedicación, esfuerzo y disciplina que caracteriza a los atletas. Este increíble maratón, que ya tiene 10 años celebrándose, nace tras la necesidad de brindar una oportunidad de entrenar a todos aquellos que desean hacer corridas largas en otoño. “Los interesados en participar están acostumbrados a correr distancias largas a estas misma horas de la madrugada, sólo que aquí lo hace de manera más divertida: en grupo!”, así nos comenta José Elías, parte del equipo organizador de este retador e interesante evento.

La logística de un evento de esta magnitud no es fácil. De por sí, conseguir voluntarios para algún evento es un reto, imagínense tener que conseguir voluntarios para uno que inicie a las 3:50 a.m. Sin embargo, para sus organizadores éste es sólo un desafío que ha sido recompensado con la gran aceptación del maratón a través de los años. José Luís Munné, quien es parte de la directiva de Kilómetros por la Educación y co-organizador del Madrugador, nos comenta que ha sido un placer y gozo hacer el evento que, ya a esta altura (10 años), se siente por todos como una carrera en familia. 

¿Aún no te inscribes?
Pues todavía estás a tiempo! Hasta el mismo día de la carrera puedes hacerlo. Para más información puedes visitar este link (Maratonistas Hipaniola), o solicitarla a maratonistasdelahispaniola@gmail.com 


“Si la libertad tiene nombre, ese nombre es correr…”

Jose Elías Reyes, Organizador del Madrugador.
Muchos tenemos significados diferentes de lo que es la libertad. Para algunos, ser libres es simplemente poder obrar a su voluntad; para otros, la libertad se define como aquello que les caracteriza, que les representa, que dice quienes son. Para José Elías, maratonistas de hace muchos años y parte organizadora de El Madrugador 30/42k, la libertad tiene un solo nombre: correr!

Santo Domingo Corre entrevistó a este apasionado corredor acerca de su vida en este deporte y acerca del Madrugador 30/42k que se celebrará el próximo domingo 4 de Septiembre.

1.       ¿Qué significa para ti correr?
Correr es sentir la libertad y el poder de desplazarme a grandes distancias utilizando exclusivamente mi cuerpo. Si la libertad tiene nombre, ese nombre es correr.

2.       ¿Desde cuándo practicas este deporte? ¿Cómo empezaste a correr?
Practico este deporte desde el año 1984, cumpliendo ya 27 años practicando maratones! Inicié la práctica en el colegio, tras ser motivado por un primo. En esos años, se celebraba el Maratón Cortes 10k.

3.       Tu familia, ¿la incitas para que practiquen este deporte? ¿Alguno lo practica?
Por supuesto…..Mi esposa corre Medio Maratones y próximamente se inaugura en la distancia de 42K con el Maratón de Chicago. Mis hijos no lo practican, pero son los ayudantes principales en la organización de los eventos de Maratonistas de la Hispaniola.

4.       ¿Cómo es tu alimentación? ¿Qué generalmente come para mantenerse en forma?
La alimentación es importante, pero no la veo como el centro de mi entrenamiento. Trato de incrementar mi carga de carbohidratos a medida que se acerca un evento.  La ingesta de líquidos siempre es importante, y por supuesto proteínas a niveles adecuados.

5.       Algún consejo en general para todos aquellos que quieran empezar el deporte.
ATREVERSE, es lo principal! Tomar la decisión de asistir un día al Parque Mirador, al Botánico o cualquier lugar de la ciudad y empezar a correr.  Sólo se necesita un par de tenis, ropa de correr y mucho ánimo.  Ayuda buscar una meta personal, ya sea bajar de peso, correr sin parar 15 minutos, llegar trotando de un lugar a otro, etc.  USTED SELECCIONA SU META!
Punto Íntimo....
 José Elías es…  Muchas cosas…Economista y Postgrado en Mercadeo. Casado desde hace 20 años y con 3 hijos (19,16 y 8 años). Gerente General en SUIPHAR Dominicana (Empresa Farmacéutica). Profesor Universitario y Privado. Y por supuesto, Maratonistas y Organizador de Maratones! / Tu mayor fortaleza es… Ser justo con TODOS. /  Si tuvieras que describirte en una palabra ¿cuál sería? SIMPLE.  La vida debe ser SIMPLE. / En tu día no puede faltar… Primero, compartir con mi familia. Segundo, realizar una actividad relacionada con el Maratón!!

Agradecimientos: José Elías Reyes - Maratonistas La Hispaniola / José Luís Munné- Kilómetros por la Educación. Fotos: Fuente externa. 



miércoles, 31 de agosto de 2011

22 Dominicanos en el Maratón de Berlín 2011.

Por Modesto Reyes
modesto_reyes@hotmail.com

Berlín Marathon
El 25 de Septiembre del presente año se celebra la 38va. Edición del Maratón de Berlín. Este maratón reconocido mundialmente, pertenece al grupo de los 5 Grandes Maratones (Boston, Londres, Berlín, Chicago y NY) y ha sido escenario de grandes emociones, 6 nuevos records mundiales desde 1998 y miles de sueños cumplidos para aquellos que practican este emocionante deporte.

La presencia de dominicanos en este Maratón se ha convertido en una constante. En el año 2007 20 dominicanos estuvieron presentes, mientras que en 2008, 2009 y 2010 participaron 1, 2 y 1 dominicanos respectivamente. Esta reducción en el número de participantes en los últimos tres años toma un giro extraordinario en este 2011 cuando 22 dominicanos estarán presente realizando la mayor participación dominicana durante los 38 años de existencia del Maratón de Berlín.

Representación Dominicana, Berlín 2007.
Resulta impresionante ver que 22 dominicanos correrán el Maratón de Berlín, más impresionante aún saber que 39 dominicanos estarán participando posteriormente en el Maratón de NY que se celebra el 06 de Noviembre del 2011 en la ciudad de Nueva York. Esto es más que una muestra de que el Maratonismo está creciendo en República Dominicana y cada día son más los dominicanos que se integran a este deporte, que como bien sabemos es una fuente de energía y salud para quienes lo practican.

En el listado siguiente están los Dominicanos que estarán corriendo en Berlín el próximo 25 de Septiembre:
  1. Alba Urbano, DOM, 1956, Santo Domingo, Distrito Nacional. 42 km
  2. Baez Simon, DOM, 1973.  Santo Domingo. 42 km
  3. Baldera Mariel, DOM, 1975. Santo Domingo. 42 km
  4. Beato Victor, DOM, 1971. Santo Domingo. 42 km
  5. De La Cruz Puro, DOM, 1965. Santo Domingo. 42 km
  6. De Leon Ariel, DOM, 1969. Santiago. 42 km
  7. Feliz Ronald, DOM, 1982. santo domingo. 42 km
  8. Genao Juan, DOM, 1963.  Santiago. 42 km
  9. Herrnandez Ivan, DOM, 1973. Santiago. 42 km
  10. Jimenez Angel, DOM, 1974. Triathlon Altotevere Sansepolcro. 42 km
  11. Lora De Hazoury Lissette, DOM, 1966. Miami. 42 km
  12. Lugo Isidro, DOM, 1959. Santo Domingo. 42 km
  13. Martinez Jose, DOM, 1961. Santiago. 42 km
  14. Martinez Balbuena Emilio, DOM, 1964. Santiago. 42 km
  15. Medina Marte Edi, DOM, 1965. Los Casicazgos. 42 km
  16. Mota Juan, DOM, 1975. Santo Domingo. 42 km
  17. Oleaga Dario, DOM, 1966. Santo Domingo. 42 km
  18. Rizek Roxana, DOM, 1969. Bella Vista. 42 km
  19. Soto Valentin, DOM, 1970. Santo Domingo. 42 km
  20. Tabar Sandra, DOM, 1961. Santo Domingo. 42 km
  21. Urena Santo, DOM, 1969. Santo Domingo. 42 km
  22. Bernal Randor, DOM, 1977. Santo Domingo. 42 km
En nombre de Santo Domingo Corre les deseamos salud y bienestar físico para un alto desempeño en este gran reto que como valientes competidores se han trazado. Mucho éxito a todos y estaremos siguiendo su participación en este importante maratón!.