viernes, 12 de agosto de 2011

Frío y Calor. Cómo utilizarlos adecuadamente.

Por Jorge Ariel García
arielgarciap@yahoo.com


Cuando ocurren golpes, contusiones y otros dolores, una solución común es usar hielo y calor; Pero, cuando debo recurrir a una técnica o la otra? La respuesta a esto depende de una serie de cosas.

Que es Calor, como funciona, cuando debo utilizarlo y porque?

Cuando hablo de Calor me refiero realmente al Calor Superficial, se aplica con bolsas de agua caliente, toallas húmedas calientes, compresas calientes, botellas de agua y lámparas de infrarrojos se usan a menudo para ayudar a elevar la temperatura de los tejidos blandos directamente debajo de la superficie de la piel. El calor aplicado a la superficie de la piel aumenta los vasos sanguíneos debajo de la superficie, relajante y tejidos pueden aliviar temporalmente los síntomas dolorosos.

El calor se recomienda para la relajación de los tejidos en el espasmo y el alivio temporal de los síntomas asociados con una edad avanzada, el dolor y la rigidez muscular. Calor local debe aplicarse cuando los síntomas están presentes. (Aplique calor con una duración de 10-15 minutos como máximo y suspender si el dolor aumenta o la queja parece estar empeorando).

El uso de calor en los tejidos que sufren de espasmo es una forma fácil de aumentar la flexibilidad, la amplitud

jueves, 11 de agosto de 2011

“Un Deporte muy Noble”. Entrevista a Leonardo Simó

Santo Domingo Corre entrevistó a Leonardo Simó, corredor apasionado de corazón solidario, y presidente del Club de Maratonistas Los Cocuyos del Mirador, Club encargado de organizar el 8vo Maratón de Corredores Cocuyos.

Por Marlenny Peña
Mdpb_1730@hotmail.com

Leonardo Simó. Maratonista.
“El correr es un deporte muy noble, pero muy agresivo, ya que es un deporte de impacto, hay que saber hacerlo” estas fueron las palabras de Leonardo Simó seguidas de invaluables consejos para todos aquellos que quieran iniciarse en este deporte y que, como las 300 personas reunidas en este maratón, quieran hacer del correr parte importante de su vida. El presidente del Club de Maratonistas los cocuyos del Mirador, cuyo nombre es origen de una muy interesante, peculiar, y hasta me atrevo a decir que cómica historia, fue encargado de organizar el 8vo Maratón de Corredores Los Cocuyos, y durante dicho evento, le concedió una entrevista a Santo Domingo Corre.


SDC: ¿Cómo se forma el club de maratonista y porqué?
LS: Se formó con el fin de buscar el bienestar físico y espiritual a las personas a través del deporte, en este caso el correr. El club fue el resultado de una integración espontánea de corredores que venían al mirador, y el nombre surge específicamente por cuatro corredores que veníamos al mirador muy tarde a correr: Víctor Pérez, Wilfredo, Ángel Crespo y yo, y siempre nos decían ahí vienen los Cocuyos.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Mitos Sobre la Alimentación del Corredor. Conoce la Verdad.

¿Cómo debe ser la ingesta de carbohidratos en un corredor? ¿Engordan las pastas? ¿Son necesarios los suplementos?. Estas son algunas preguntas que surgen tanto en corredores que recién comienzan con la actividad como en aquellos que se dedican hace mucho tiempo. Conozcamos la verdad y desterremos los mitos

Durante los entrenamiento es mejor consumir Hidratos de Carbono Complejos (galletas, harinas, copos de maíz, avena, pastas) Falso
Los hidratos de carbono complejos se digieren de manera más lenta que los simples; por lo tanto se recomiendan antes o después de los entrenamientos o las carreras. 
Los Hidratos de Carbono Simples (azúcar, frutas, yogures con azúcar, barras de cereal, geles, dulces) en cambio son de fácil digestión o absorción, ideales para consumir durante el ejercicio. 

Las pastas engordan. Falso
Depende del tipo de pastas, si son simples o rellenas y también de la salsa con la que acompañemos. También es importante la porción de las mismas, que debe ser acorde al entrenamiento de cada deportista.

Los suplementos deportivos nos darán un mejor rendimiento. Falso
Los suplementos deportivos son sólo un aporte más y sirven en una situación donde tengamos una alteración en nuestros niveles normales. Podrá darnos una mejoría ante una situación de déficit o falencia de ese tipo de sustancia que estemos suplementando.

Es verdad que no debemos comer hidratos de carbono simples, entre una hora y treinta minutos antes de una competencia. Verdadero
En algunas personas puede provocar “hiperglucemia reactiva” (aumento brusco de glucosa sanguínea) que produce a su vez la liberación de la hormona insulina. En una persona sensible a la insulina puede provocar  hipoglucemia provocando debilidad muscular y mareos, actuando negativamente en el momento de la largada.

 Que estos consejos de alimentación te ayuden para seguir creciendo en nuestro deporte. 

Fuente: Nike Corre Argentina

lunes, 8 de agosto de 2011

Concluye con éxito El Desafío. Entrevista al 1er. Lugar: Frank Bobadilla.


Por Marlenny Pena (Editora SDC).
El pasado sábado 6 de agosto se celebró de forma exitosa el 8vo Maratón Cocuyo 10k  en el parque Mirador Sur, donde unos 300 corredores se dieron cita y aceptaron el desafío. El evento fue organizado por el Club de Maratonista Los Cocuyos, liderado por su presidente, el Sr. Leonardo Simó.

Inicio de la Carrera 10K Cocuyos
El evento iniciaba formalmente a las 5:30 p.m.; sin embargo, desde las 4 p.m. se vislumbraban corredores estirando, calentando, o hablando con sus compañeros con una alegría envidiable sólo proporcionada por este deporte. A las 5:35 p.m. exactamente fue que empezaron las palabras de agradecimiento por parte del Sr. Simó, y luego la oración brindada por Alan Munoz, miembro activo del Club.
La carrera se llevó a cabo de una manera amena, con familiares y amigos en la meta, esperando a  quien era “su” corredor, para tomar fotos y darle ese aliento de último minuto, una motivación que se convierte en la más necesaria. 

domingo, 7 de agosto de 2011

FOTOS: 10K Cocuyos 2011.

Aquí están las fotos de los 10K Cocuyos, celebrados ayer. Esperamos las disfruten y pueden taguear a sus conocidos.   (VER ALBUM COMPLETO).

Frank Bobadilla. 1er. Lugar 10K Cocuyos.