viernes, 30 de septiembre de 2011

Celebrities en el Máster de la Cordillera en Pro de una Causa Social!

Por Marlenny Pena
mdpb_1730@hotmail.com

Cena con algunas de la celebridades que estarán
en el Master de La Cordillera 2011.
Este año es la primera vez que el Máster de la Cordillera realiza la categoría Celebrity Run, donde celebridades compiten por un bien social. En esta categoría, los famosos recibirán un único gran premio en efectivo que será donado a la causa social de su preferencia.

Entre las celebridades que participarán están: Tony Almont, de Toque Profundo; Mariela Viñas , de Cerobit; Audrey Campos; Freddyn Beras Goco Hijo; Sabrina Gomez; Irving Alberti; Kenny Grullon; Nelson Poket; Diego Mena; Samir Saba; Auro Loviluz; Giselle Mueses; Maryanne Fernández; Pablo Cavallo; Pachy Carrasco & Liz Soto; Y desde Miami, Tony Dandrades de la cadena Univisión. Debido a que la mayoría no están acostumbrados a este tipo de actividad física, todos los artistas fueron sometidos a una serie de pruebas de fuerza y resistencia.

Todo el esfuerzo, los pormenores, y la acción dentro y fuera de las cámaras serán grabados para ser transmitidos en un gran especial de televisión el Sábado 05 de Noviembre por CDN. El evento, es creación del conocido alpinista Luis Franco, parte del equipo de escaladores dominicanos que conquistaron el monte Kilimajaro en el Africa entre otras multiples expediciones importantes.

Máster de la Cordillera, actividad deportiva única para atletas y familia.

Por Marlenny Pena
mdpb_1730@hotmail.com

El próximo sábado 1ro. de octubre se celebrará la 5ta. edición de la carrera “Máster de la Cordillera”, una actividad deportiva y familiar que combina el atletismo de montaña con una filosofía 100% verde.  La competencia incluye pruebas físicas de diferentes niveles pertinentes al alpinismo y al deporte de montaña.

¿Competir o Divertirte?
Lo interesante de la carrera es que, dependiendo del fin que busca el participante (divertirse o competir), tiene dos categorías principales: Fun y Race. En la categoría Fun, son bienvenidas todas aquellas personas que quieran disfrutar de un día en la naturaleza, con sus familias y amigos, haciendo pruebas y competencias, fáciles y divertidas con un mínimo de dificultad. Por otro lado, la categoría Race, está espectacularmente concebida por expertos alpinistas, y requiere de un nivel mucho más alto de preparación y experiencia. Las rutas y las pruebas están pensadas para retar las habilidades del competidor al máximo.

Los equipos serán categorizados por masculinos, mixtos y celebridades; y constarán de dos personas por equipo. Sin embargo, Fun y celebridades podrán tener más de dos personas en su equipo. El equipo ganador será aquel que realice todas las pruebas en el menor tiempo posible.

Premios
Los precios para la categoría Race recibirán trofeos, medallas y premios en efectivo: RD$30,000.00 para el equipo ganador del primer lugar; RD$15,000.00, para el equipo ganador del segundo lugar; y RD$7,500.00, para el equipo ganador del tercer lugar. La categoría Fun, los ganadores recibirán trofeos, premios en productos, y medallas. 

¿Aún no te inscribes?
La inscripción es RD$2,000 por persona, e incluye una camiseta  técnica, desayuno en el Rancho Baiguate el día del evento, 4 mesas de abastecimiento en el recorrido con alimentos sólidos y líquidos, fotos del evento, y un DVD con la carrera. La misma se puede realizar en la tiendas BiciCentro de Santo Domingo y Santiago, o llenando el formulario de inscripción en la página oficial (www.masterdelacordillera.com) y pagar en la cuenta 747764249 del Banco Popular.  

Ve a disfrutar de un momento con la naturaleza ya sea compitiendo o divirtiéndote! Disfruta del Máster de la Cordillera.  

jueves, 29 de septiembre de 2011

Dominicanos en el Maratón de Chicago 2011.

Por Modesto Reyes
modesto_reyes@hotmail.com

Wilfredo Pichardo, Alan Munoz, Omar Cohen,
Eliecer Adames. Maratón de Chicago 2009.
El viernes 19 de Agosto publicamos un artículo denominado “Maratón de Chicago. Dominicanos Presentes” donde realizamos una breve reseña sobre este importante Maratón y publicamos la participación de Dominicanos en los últimos años.

Sólo faltan 10 días para que nuevamente un grupo de Dominicanos deje las huellas de nuestra bandera internacionalmente, siendo parte de este Maratón que está agrupado entre los 5 grandes maratones del mundo. No contamos con el listado oficial, sin embargo, gracias al Maratonista Alan Muñoz y al Club Maratonistas de la Hispaniola, tenemos conocimiento de que los siguientes Dominicanos estarán presentes:
Cena Delegación Dominicana Chicago
Marathon 2011.
  • Jose Elías Reyes Guzman.  
  • Alan Muñoz.
  • Teresa Garcia.
  • Denise Espejo.
  • José Enrique Espín Guerrero.
  • José Arturo Ciprián.
  • Victoria Inchaustegui de Esteva.
  • Agustín Esteva Troncoso.
  • Reyna Brito.
  • Edward Mateo.
  • Guillermo Gomez.
  • Krist Nunez.
Les deseamos un excelente desempeño en esta nueva meta y que ese arduo entrenamiento, del cual muchos hemos sido testigos, deje sus frutos. 

martes, 27 de septiembre de 2011

Conoce los diferentes tipos de Corrida de un Entrenamiento. (1era. Parte).

Por Alan Muñoz
amunoz@fihogar.com

Long Run.
Cuando iniciamos un programa para cualquier distancia nos encontramos con diferentes tipos de corridas referenciadas en él.  Estos diferentes entrenamientos tienen cada uno un propósito específico, y en cualquier programa bien estructurado los encontraremos entremezclados durante la semana, con el propósito de trabajar las distintas habilidades que debemos desarrollar.

La mayoría de los tipos de corridas pueden ser distribuidos en tres grandes categorías:  Resistencia (Endurance), Stamina y Velocidad, y todos los tipos de corridas en cada uno de las categorías mencionadas trabajan en busca de un mismo propósito, aunque sean utilizadas en ocasiones distintas.

En el desarrollo de un programa de entrenamiento se incluyen siempre ejercicios de cada una de las categorías mencionadas anteriormente, aunque se le da mayor importancia a ciertos tipos dependiendo del propósito del programa.  Por ejemplo, un programa para maratón o medio maratón incluirá mayores ejercicios de resistencia y un programa para 5K o 10K incluirá mayores ejercicios de velocidad.

Running
Tipos de Corridas

Corridas de Resistencia
Las corridas de resistencia procuran desarrollar la capacidad aeróbica del corredor, mejoran la condición física general y permiten al corredor abarcar mayores distancias.

La Corrida Suave o Easy Run comprende quizás la mayor parte de las corridas de un entrenamiento y ayudan a desarrollar la capacidad aeróbica, y a incrementar la base de kilómetros semanales.  Usualmente se realizan a un paso cómodo que permite una conversación fluida.  Un ritmo normal  en base al porcentaje de reservas de ritmo cardíaco (HRR) sería de 60 – 70% del ritmo máximo.

La Corrida de Recuperación o Recovery Run se realiza para recuperarse de un entrenamiento fuerte de un día anterior y procura “soltar” los músculos que han quedado tensos por la acumulación de ácido láctico de la corrida fuerte.  Usualmente estas corridas son de corta duración (30 – 50 minutos) y se realizan a un paso más lento que el Easy Run.  Un ritmo normal  en base al %HRR sería de 50 – 65% del ritmo máximo.

El Fondo o Long Run (también conocido como Long Steady Run o Long Slow Distance run)  es muy conocido por los maratonistas, y es uno de los entrenamientos claves de cualquier programa de maratón o medio maratón.  Este entrenamiento procura desarrollar la resistencia y ayuda al corredor a acostumbrarse a durar suficiente tiempo corriendo y manejar la fatiga física y mental de corridas largas, de ahí que algunos programas presentan estas corridas en tiempo y no distancia.

La distancia mínima para una corrida ser considerada long run es tema de muchos debates en los foros de corredores y entre los entrenadores profesionales, sin embargo, todos coinciden en que la distancia o duración del long run varía de acuerdo a la distancia para la cual se está entrenando, siendo habitual encontrar las corridas más largas en un entrenamiento alrededor del 80% de la distancia de la carrera.  En un programa de maratón, por ejemplo,  la distancia del fondo más largo podría ser 34K, mientras que en los entrenamientos de ultramaratón podrían encontrarse distancias superiores a los 50K en una sola corrida.  Normalmente se dedica entre el 25 y 30% de la distancia total de la semana al long run.

El long run tradicional se debe correr a un paso cómodo, que usualmente se encuentra entre 30 y 90 segundos por milla más lento que el paso de maratón, a un %HRR de alrededor de 70%. 

Existen variaciones de este entrenamiento como el fast finish long run, que procura hacer la última parte de la corrida a paso rápido, o el marathon pace run en el que se busca hacer la totalidad o una buena parte de la corrida a paso de maratón, con el propósito de entrenar a velocidad luego de estar cansado y practicar el paso de carrera.  Este tipo de long run es menos común y se encuentra con mayor frecuencia en programas para corredores intermedios y avanzados.

Beneficios del long run:

Algunos beneficios del long run son:
  • Los músculos desarrollan la habilidad de almacenar más glucógeno.  El incremento del glucógeno dilata la fatiga muscular durante la corrida.
  • Entrena el manejo de la parte psicológica de la corrida y desarrolla la capacidad de enfrentar la fatiga mental.  Nos enseña a durar más tiempo sobre los pies.
  • Hace parecer las corridas normales más fáciles.
  • Incrementa la habilidad de los músculos de extraer oxígeno de la sangre.
  • Eficientiza el uso de los carbohidratos por parte de los músculos y desarrolla su capacidad del uso de la grasa como combustible.

En esta primera parte del artículo hemos comentado algunos aspectos sobre los principales entrenamientos de resistencia, los cuales nos ayudan a desarrollar la capacidad aeróbica.  En una segunda entrega concluiremos los entrenamientos de stamina y velocidad, que nos ayudan a desarrollar la capacidad anaeróbica.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Fotos Tri-Challenge Punta Cana 2011.

Emotiva llegada a la Meta.
Compartimos con ustedes el album de fotos del Triatlón Tri-Challenge Punta Cana celebrado el día de ayer. Felicidades a todos los participantes y esperamos disfruten de las fotografías.


domingo, 25 de septiembre de 2011

Tri-Challenge!! Todo un desafío de emociones!

Por Marlenny Pena
mdpb_1730@hotmail.com

Entre emociones, desafíos, esfuerzo y perseverancia se celebró el triatlón Tri-Challenge Punta Cana 2011. A pesar de algunos normales inconvenientes, como lo es una goma pichada y varias caídas en bicicleta, el triatlón Tri-Challenge se llevó a cabo con gran éxito por parte de los atletas. El evento, que inició a las 6:57 a.m. culminó próximo a las 10:00 de la mañana.

El evento contó con el patrocinio de Go Fit, PC Multiport, Punta Cana Resort & Club, Free Motion, Agel, 2G Punto Salud, Mitre, Venencianas del Caribe, Agua Atlanta, Runner Shop, y Sport Aid. Davianty Taveras, organizador del evento, afirma que la logística de este evento no fue fácil, pero agradeció el apoyo recibido por parte de los patrocinadores y atletas. Esta fue la primera versión del Tri-Challenge que, según Davianty, espera ser un evento que se realice anualmente.

Los atletas, entre los cuales habían muchas caras familiares para Santo Domingo Corre, fueron divididos en cuatro categorías: Olímpico Individual, Olímpico Relevo, Spring Individual y Sprint Relevo. Las categorías comprendían las edades entre los 13 hasta los 40 años. La victoria del triatlón fue obtenida por el atleta Freddy Soto, quien obtuvo el primer lugar overall con un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 52 segundos.

Los resultados de todas las categorías pueden ser vistas a continuación:


Resultados Dominicanos Maratón de Berlín 2011.

Por Marlenny Pena
mdpb_1730@hotmail.com

Patrick Makau, implemento nuevo record mundial.
Un gran orgullo nos envolvió cuando nos enteramos de la cantidad de dominicanos que nos representaría en el maratón de Berlín, y mayor es nuestro orgullo ahora al saber que nuestros dominicanos culminaron con éxito la carrera. 42.195 kilómetros fueron recorridos con esfuerzo y perseverancia por nuestros dominicanos.

Este año, el keniano Patrick Makau con un tiempo de 2:03:32, pulverizó el record de 2:03:59 que había sido establecido en el 2008 por el Etiope Haile Gebrselaisse.  A continuación los resultados oficiales de los dominicanos presentes:


Number
Apellido, Nombre
Bruto
Finish
3210
» Alba, Urbano (DOM)
4:05:46
3:45:14
4014
» Baez, Simon (DOM)
5:54:53
5:32:48
F750
» Baldera, Mariel (DOM)
4:58:35
4:36:30
4408
» Beato, Victor (DOM)


7678
» De La Cruz, Puro (DOM)


F1892
» Prof. De Leon, Ariel (DOM)


9338
» Feliz, Ronald (DOM)
3:29:10
3:24:35
10492
» Dr. Genao, Juan (DOM)


12733
» Herrnandez, Ivan (DOM)


14202
» Jimenez, Angel (DOM)
3:59:43
3:55:37
F9640
» Lora De Hazoury, Lissette (DOM)
4:22:33
4:12:11
17941
» Lugo, Isidro (DOM)
5:27:15
5:17:45
18595
» Martinez, Jose (DOM)
4:15:25
4:03:52
18606
» Prof. Martinez Balbuena, Emilio (DOM)


33180
» Medina Marte, Edi (DOM)
3:40:35
3:32:31
19796
» Mota, Juan (DOM)
3:11:37
3:10:56
20957
» Oleaga, Dario (DOM)
4:27:40
4:18:09
F9962
» Rizek, Roxana (DOM)
3:59:36
3:49:15
26241
» Soto, Valentin (DOM)
3:34:07
3:25:41
F7786
» Tabar, Sandra (DOM)
5:21:23
4:59:18
34782
» Urena, Santo (DOM)
4:05:49
3:55:28
20062
» Musa, Jorge (USA)
3:47:24
3:43:31
4799
» Bernal, Randor (USA)
3:29:09
3:24:34

Felicitaciones para todos! en especial a Juan Pablo Mota quien alcanzó la meta en 3:10:56 para así convertirse en el dominicano en llegar primero a la Meta. En hora buena corredores!