viernes, 4 de noviembre de 2011

Sexo, ¿antes o después de una carrera?

Por Karla Martin
karlamartin1@hotmail.com

A pesar de ser dos actividades físicas tan similares, desde tiempos antiguos se ha mantenido la disputa de que si es beneficioso para el cuerpo tener sexo antes de una carrera, maratón o cualquier competencia deportiva. Afirmo que son actividades similares porque cuando comienzas, es muy común que estés nervioso, tus músculos se tensan, tus movimientos son mecánicos hasta que ya tienes el ritmo, el sudor corre por tu piel, tus pulsaciones suben al máximo, el ritmo
se acelera; y cuando terminas, sientes una sensación de bienestar y placer inexplicable. ¿Acaso no sientes lo mismo cuando tienes sexo?

Desde el siglo XIX existen dos corrientes que debaten este tema, la Romanista que afirma que el sexo es beneficioso antes de la carrera, y la otra que guarda un rechazo contra el sexo antes de una carrera y durante cualquier entrenamiento. ¿Cuál de las dos es la verdadera? Y tú, ¿Te identificas con alguna?

Según una encuesta realizada por una fuente externa, fueron cuestionados 1.294 atletas alemanes de muy buen rendimiento. La pregunta era si pensaban que el sexo era contraproducente para el deporte, el 21 % de ellos contesto que si es perjudicial para el deporte; un 16 %, dice que ayuda, y el 61% restante, dice que no nota ninguna diferencia en su rendimiento deportivo después del sexo.

Queda demostrado que sea positivo o negativo para el deporte, cada atleta tiene sus prioridades y forma de pensar. Los doctores Juan Sztajel y Michel Periat de la Clínica Universitaria de Ginebra (Suiza) hicieron un experimento para aclarar la situación, el mismo consistía en lo siguiente: Solicitaron a 16 atletas para que mantuvieran relaciones sexuales a las seis de la mañana de un día determinado. Al término de éstas, debían presentarse en el Hospital para realizarse unas pruebas de esfuerzo. El resultado fue el siguiente: si entre las relaciones sexuales y la actividad deportiva transcurrían menos de diez horas, el fondo físico se resentía notablemente. Pasado ese tiempo ya no había ningún problema.

Según el Médico Cirujano  doctor Mauro Fernández Sandí, Ginecólogo Obstetra, ySexólogo Educador del Instituto Costarricense de Sexología: “Hay dos factores que hacen creer a los atletas que las prácticas sexuales disminuyen el rendimiento deportivo. Por un lado, como la respuesta sexual termina con un periodo de relajación altamente reconfortante, muchas veces es interpretado como un periodo de cansancio o debilidad, y bajo esa percepción se teme llegar minado a las competencias. Por otra parte, todavía está muy difundida la creencia de que el sexo es la energía de la vida, y que el semen es un líquido particularmente energético. Se piensa que su salida del cuerpo lo debilita. Ninguna de esas creencias es cierta. 

Particularmente, el semen no guarda ningún contenido extra de energía más allá de un poquito de fructuosa que suele estar de sobra en atletas y en los no atletas”.

Además, la cantidad de energía que se pierde en una relación sexual vigorosa e intensa es menor a las 100 calorías, cifra que es paupérrima para el individuo promedio. Sin embargo, hay varias razones extra sexuales que sí explican por qué muchos entrenadores prefieren que sus atletas no tengan vida sexual justo antes de una justa deportiva.

Por ejemplo, en algunos atletas la sexualidad no se vive en casa, sino que la compañera sexual se busca en discotecas, con el riesgo del licor, las drogas, y de que la conquista sexual sea a altas horas de la noche; factores que condicionan de manera clara una disminución en el rendimiento deportivo. Igualmente, en competencias continuas, como la copa del mundo, o las olimpíadas, además de los riesgos señalados, también existe la posibilidad de que si los atletas viajan con sus parejas, la interacción de éstas con el grupo no evolucione de la mejor manera, y pueda provocar focos de tensión que atentan contra la concentración que es clave en el mundo del deporte.

También, es frecuente que la gente se pregunte si los atletas son mejores sexualmente. Lo primero que tenemos que recordar es que la sexualidad no es un ejercicio, y mucho menos una competencia. Lo que importa es la espontaneidad, la curiosidad, el apego, la expresión de afecto, el alejarse de las inhibiciones. Ese es realmente el punto y no el estado del cuerpo.

Lo que sí es cierto es que los atletas, sobre todo los que no son de alto rendimiento, conservarán mucho más tiempo su vida sexual, porque manejan niveles bajos de colesterol y grasas, y porque tienen una mejor circulación, el corazón está fortalecido, manteniéndose sexualmente activo mucho más tiempo que los individuos sedentarios.

Creo que más bien es una polémica personal, si usted disfruta tener sexo antes de una carrera y realmente no siente ningún efecto negativo, pues hágalo!! Es mejor irse satisfecho que dejarlo para después, ya que tal vez se lesione el cuello con esa tensión acumulada. Sin embargo, si es usted de los conservadores que considera que cuando hay que correr, sólo se puede pensar en correr. Pues absténgase, haga su carrera y cuando llegue a la casa acabe con su pareja. Lo importante es disfrutar al máximo las dos disciplinas.

Opinión medica fuente externa..

No hay comentarios:

Publicar un comentario