jueves, 3 de noviembre de 2011

Kenia secuestra el Maratón.

Sus atletas ocupan las 19 primeras posiciones del ránking mundial 2011.

Fuente: marca.com

"Los kenianos se han dado cuenta de dónde está el dinero, y por eso se dedican al maratón ahora", señalaba Arturo Casado, uno de los mejores mediofondistas del atletismo español tras realizar un periodo de entrenamiento en Kenia en la pasada primavera. Y la verdad es que su asalto se está viendo coronado con un impresionante éxito. 

Sus atletas han ganado las últimas ediciones en
categoría masculina de 22 de los 33 maratones pertenecientes a las tres categorías del circuito mundial IAAF, con la misma proporción de triunfos (10 de 16) entre las de categoria oro, la máxima del atletismo mundial. Los 11 éxitos que se les han escapado se los reparten Etiopía, con siete triunfos, Marruecos, con tres, e Italia, con uno.

Por añadidura, en esta temporada el maratón keniano ha recuperado la plusmarca mundial de la especialidad que les arrebató Haile Gebreselassie y casi por partida doble, podría decirse. Patrick Makau conquistó la plusmarca oficial. Geoffrey Mutai corrió aún más rápido en el maratón de Boston, pero su marca no fue homologada porque el recorrido tenía demasiado desnivel.

Casado cree que en el futuro la tendencia se incrementará pues "hasta atletas de 1.500 ó 3.000 obstáculos se pasan al maratón. En Kenia el atletismo es una salida económica y en el maratón es donde más dinero hay ahora. Quedando entre los diez primeros en alguno, ganas ya una cantidad apreciable. Y la cantidad de atletas que estamos viendo es sólo la punta del iceberg. Donde yo estuve, en Iten, había 1.000 atletas de gran nivel y los entrenamientos los dirigía Wilson Kipsang, que roza el récord mundial en maratón..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario