viernes, 23 de septiembre de 2011

Correr con un propósito: III Ultra Maratón benéfico contra la Fibrosis Quística.

Por Marlenny Peña
La mayoría de las personas corren con un propósito. Muchos quieren rebajar, otros ponerse en forma o botar el estrés, y existen aquellos que simplemente lo hacen por diversión. Estos objetivos, cuando se cumplen brindan una increíble satisfacción personal; sin embargo, como bien lo indica la palabra “personal”, sólo es propio de esa persona. Si bien es cierto que pueden servir para inspirar a alguien más, éstos benefician mayormente a quién está realizando el deporte.  Por esta razón, me da mucha alegría cuando veo maratones que se realizan para donar los fondos a obras benéficas, y más inmensa en mi satisfacción cuando veo la gran cantidad de corredores que, más allá de un beneficio personal, corren para ayudar al prójimo.
El próximo 25 de Septiembre se celebrará el III Ultra Maratón benéfico contra la Fibrosis Quística, en España. El evento es organizado por la Fundación Respiralía y cuenta con el patrocinio de DKV, Nutri Sport, IMG, Ayuntamiento de Palma, Coca-Cola, entre otros.
La carrera será  una prueba de 80 kilómetros en un circuito cerrado de 5, y será realizada por equipos y relevos, donde cada participante debe hacer un mínimo de 5 kilómetros. Lo verdaderamente importante aquí no es competir ni ganar, sino tu disposición de ayudar. La carrera busca, más que disputar lugares y premios, ser evento solidario con un propósito: el de ayudar a niños y jóvenes con fibrosis quística.
Agradecimientos: Fundación Respiralía
Fotos: Fuente Externa

jueves, 22 de septiembre de 2011

Count-Down!! Tri-Challenge Punta Cana

Por Marlenny Peña

Faltan 2 días, 21 horas, 54 minutos y 23 segundos para el Tri-Challenge Punta Cana!! Al menos eso faltaba según la página oficial Tri-Challenge al momento de escribir esta reseña. Ahora, por supuesto debe faltar mucho menos; pero, lo verdaderamente importante aquí es que ya se está acercando la fecha!

¿Entrenaste? Porque el próximo 25 de Septiembre se celebrará El Tri-challenge Punta Cana, un evento patrocinado por Go Fit, PC Multiport, Punta Cana Resort & Club, Free Motion, Agel, 2G Punto Salud, Mitre, Venencianas del Caribe, Agua Atlanta, Runner Shop, y Sport Aid. El maratón cuenta con las categorías de 13 a 19 años, 20 a 29 años, 30 a 39 años, y 40+ en Olímpico Individual, Olímpico Relevo, Sprint Individual y Sprint Relevo. En los individuales, todos los participantes compiten en sus respectivas categorías; mientras que los Relevos, cada miembro del equipo realiza una sola modalidad.  

El horario de los eventos para los participantes es el siguiente:
  • 1.    Expo y entrega de kits – Teatro del PUNTACANA Hotel – Sábado 11 am – 6 pm.
  • 2.    CIERRE INSCRIPCIONES. Teatro del PUNTACANA Hotel – Sábado 5 pm.
  • 3.    Congresillo Técnico (asistencia obligatoria). Teatro del PUNTACANA Hotel – Sábado 5 pm – 6 pm.
  • 4.    Cena de pasta (incluida para los hospedados en el hotel, 11 USD para los demás). Restaurant La Cana del PUNTACANA Hotel – Sábado 6:30 pm – 8:30 pm.
  • 5.   Apertura y Cierre Zona Transición. Casa Club del PUNTACANA Resort & Club – Domingo 5:00 am – 6:00 am.
  • 6.   Salida Triatlón Olímpico individual y relevos. Casa Club del PUNTACANA Resort & Club – Domingo 6:30 am.
  • 7.  Salida Triatlón Sprint individual y relevos. Casa Club del PUNTACANA Resort & Club – Domingo 7:00 am.
  • 8.  Premiación evento. Restaurant La Choza del PUNTACANA Hotel – Domingo 11:00 am – 4:00 pm (transporte disponible desde el lobby del hotel).

 Los que no se han inscrito recuerden hacerlo con tiempo aquí a través de la Web Page oficial Tri-Challenge, o en Go Fit en Punta Cana y en Runner's Shop en Santo Domingo. El costo es 1,200 RD$ Olímpico y 1,000 RD$ Sprint por persona. 

Rutas:


Agradecimientos: Tri-Challenge Oficial
Fotos: Fuente externa.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Alfonso Paula y Jordania Díaz ganan maratón Mauricio Báez


Por Marlenny Peña
mdpb_1730@hotmail.com

Ganadores del maratón
Alfonso Paula y Jordania Díaz fueron los ganadores del maratón Mauricio Báez, que se efectuó el pasado fin de semana para celebrar el 48 aniversario del club, y que estuvo dedicado a la memoria de Ramón Vidal. El tradicional maratón, organizado por Gerardo Suero Correa, premió los primeros 48 lugares, uno por cada año cumplido por el club.
La carrera se mantuvo cerrada entre los corredores Alfonso Paula, José Díaz y Odalis Almonte; obteniendo la victoria Alfonso Paula con un tiempo de 37:55, y quedando Díaz y Odalis en segundo y tercer lugar respectivamente. En el renglón femenino, Jordania Díaz lidero la carrera, seguida de Sorangy Rodríguez y Johanna Joseph.

El recorrido fue de 10 kilómetros y se realizó en varias calles de Villa Juana que estuvieron colmadas de público procedente de ese sector y zonas aledañas. Evento contó con el apoyo de la Cervecería Nacional, Miderec y los Comedores Económicos. 

Miles se dieron cita para celebrar con el maratón el 48 aniversario del club.


martes, 20 de septiembre de 2011

Celebran Cena de Despedida a Corredores Dominicanos

Por Marlenny Peña

El día de ayer se celebró una cena para despedir a los corredores que representarán La República Dominicana en el Maratón de Berlín 2011. La misma fue celebrada en el restaurante La Lasagna, y contó con la presencia de corredores y relacionados del sector: Club Los Cocuyos, Maratonistas La Hispaniola, Santo Domingo Corre, Kilómetros por la Educación, entre otros.
La cena, que también conmemora la participación de la mayor cantidad de dominicanos en el Maratón, inició alrededor de las 8:30 y se llevó a cabo entre risas, anécdotas y alegrías. El reconocido mundialmente Maratón de Berlín celebrará su 38va. Edición el 25 del presente mes.

En hora buena corredores!!!!!!
Corredores y Representantes del Sector

domingo, 18 de septiembre de 2011

¿Por qué los jamaicanos corren tanto?

Fuente: Eurosport

Si hay un país en el que su habitante domina la velocidad ese es Jamaica. El estado caribeño no es sólo la cuna del actual recordman mundial de los 100 y 200 metros lisos, Usain Bolt, es además el lugar de nacimiento de cuatro de los hombres más rápidos de todos los tiempos. ¿Por qué?

Los niños jamaicanos corren en los recreos. Allí no poseen campos de fútbol o canastas de baloncesto. El deporte rey es el atletismo y su dios se llama Usain Bolt. Un superhombre que ha llegado a desbancar a Bob Marley como símbolo e icono nacional.

No es un secreto que la velocidad es toda una religión en Jamaica, heredada de su pasado como colonia inglesa, pero ¿por qué los jamaicanos corren tanto? ¿Es el clima, la altitud, o quizá una combinación de todo ello lo que les dota de tal cualidad?

Genética de velocistas
Desde hace varios años los científicos tratan de averiguar esta extraña relación entre Jamaica y la velocidad. Un pequeño país, de una población de poco más de tres millones, que cosecha hombres y mujeres de una rapidez inhumana. El factor genético es factor dominante en las investigaciones.

Según diversos estudios elaborados por la Univesidad de Glasgow, las prácticas esclavistas desarrolladas entre los siglos XV y XIX dieron como resultado una selección genética que pobló las costas caribeñas de individuos dotados de una extraordinaria capacidad física.

Los traficantes de exclavos recogían a los más fuertes de entre los pobladores de la costa oeste africana y tan sólo los más fuertes de ellos llegaban al continente americano. Además, los duros trabajos en las plantaciones también actuaban como selección, dejando vivos tan sólo a seres de unas características físicas altas.

Tejido muscular diferente
La teoría de la selección genética recibió un espaldarazo gracias a un estudio, en el que participaron también especialistas de la Universidad de Glasgow. Los investigadores contrastaron muestras de tejidos de atletas de diferentes orígenes y llegaron a la conclusión de que entre los jamaicanos se da una presencia más elevada de la sustancia conocida como actinen A, que proporciona una mayor capacidad de recuperación de las fibras musculares después de un esfuerzo.

El trabajo concluía que el 70% de los deportistas caribeños tenían altas dosis de esa sustancia, un porcentaje que descendía hasta el 30% cuando los analizados eran corredores de países como Alemania, Gran Bretaña o Australia.

Todo ello, unido a la particular afición de los jamaicanos por la velocidad, ha dado como resultado una prole de atletas rapidísimos, que tienen como rey de todos ellos al mismísimo Usain Bolt: el hombre más veloz sobre la tierra.