jueves, 23 de febrero de 2012

Fortalece tus músculos y evita lesiones.


Por: Karla Martin
karlamartin1@hotmail.com

El correr es una actividad que te apasiona, te relaja y sobre todo es muy saludable pues fortalece nuestro sistema cardiovascular. No hay forma de explicar lo que sentimos cuando terminamos un día de entrenamiento, cuando rompemos nuestro propio récord, o simplemente cuando solo escuchamos el sonido de nuestras pisadas. Es una sensación de libertad, estas en contacto solo con tus pensamientos, algunos prefieren escuchar sus canciones favoritas o conversar con sus compañeros de corridas. En fin, es un deporte que te enamora, pero… ¿Qué hay de las desagradables e inoportunas lesiones?, ¿Qué podemos hacer para evitarlas?


No a todos los corredores nos gusta hacer ejercicios de fortalecimiento, sin saber que esto nos acerca cada vez más a una lesión o al deterioro de nuestros músculos. En lo personal, considero que son muy aburridores y duelen!! Pero cuando toca… toca, son necesarios para fortalecer nuestro cuerpo completo.
Como es de conocimiento de todos, correr es un deporte que tiene un
fuerte impacto en las rodillas, los pies, el torso, la columna y por si fuera poco, el estrés que puede generar el entrenamiento para una carrera o maratón, son también de alto impacto a nivel emocional.

Existen numerosas lesiones que se pueden generar al correr entre las más comunes están “la rodilla del corredor”, dolor en las espinillas, torcedura del tobillo, síndrome de la banda ilitobial e inflamación del tendón de Aquiles. Estas enemigas se producen muchas veces por la práctica excesiva. La falta de descanso causa un estrés repetitivo a los tejidos por no permitir que éstos se recuperen, además de un estilo pobre o desequilibrios musculares, factores que combinados a su vez causan muchas de dichas molestias.

Por lo general, se puede minimizar la posibilidad de ocurrencia de estas lesiones mediante el calentamiento previo, el uso de calzado adecuado para correr, la mejora del estilo de la carrera, la práctica de ejercicios de fortalecimiento, y descanso adecuado. 

No lo olvides, fortalece tus músculos y evita lesiones.

2 comentarios:

  1. Alguna sugerencia de ejercicios para fortalecer los músculos?

    ResponderEliminar
  2. Hola Jared en este link puedes ver algunas series de ejercicios para mejor rendimiento en la corrida y fortalecimiento.

    http://www.youtube.com/watch?v=6DjTQw8YKIY&feature=relmfu

    ResponderEliminar