jueves, 20 de octubre de 2011

Un Nuevo Reto: Tercera Edición Half Iron Dominican Republic!

Por Marlenny Pena
mdpb_1730@hotmail.com

Participantes Half Iron Thriatlón 2010.
Un nuevo desafío se acerca, y se celebrará el próximo 30 de octubre, me refiero a la tercera edición del Half Iron Dominican Republic. Esta retadora competencia se celebrará en el Puntacana Resort & Club, y su organización está a cargo de Línea Meta. El Half Iron cuenta con el apoyo y patrocinio de del Banco León, Dakine,  ARS Universal, Powerade, Agua Dasani, Yogen Fruz, Puntacana Resort & Club y el Body Shop.

Este retador evento incluye 1900 metros en natación, 90 kilómetros en bicicleta y 21 kilómetros corriendo,

miércoles, 19 de octubre de 2011

¡A donar Tenis! Iniciativa de Kilómetros por la Educación

Por Marlenny Pena
mdpb_1730@hotmail.com

En el pasado Campeonato Infantil  de Atletismo 2011, vimos niños dominicanos en la categoría de 11-14 corrieron descalzos. Es por situaciones como éstas que todo el equipo de Santo Domingo Corre aplaude y apoya la iniciativa de Kilómetros por la Educación: donar tenis en la próxima carrera 10k Maratonistas de la Hispaniola, a celebrarse en el parque Mirador Sur. Durante toda la competencia, habrá un stand donde se estarán recibiendo todos los tenis que serán donados.

Esta no es la primera vez que vez que vemos en nuestro país iniciativas como estas. La Fundación Share Out Soles recolecta botas, tenis  y sandalias para nuestro país, Haití y Honduras; también, el empresario Salvatore Palmieri, radicado en Jacksonville, Florida, donó zapatillas a los adolescentes dominicanos que compitieron descalzos en el pasado Campeonato Nacional Infantil de Atletismo. 

martes, 18 de octubre de 2011

Se abren las inscripciones para el San Francisco Marathon 2012.

Por Alan Munoz
amunoz@fihogar.com

San Francisco Marathon
Hoy, 18 de octubre,  se abren las inscripciones para la edición del 2012 del maratón de San Francisco que se realizará el próximo 29 de julio en San Francisco, California.  En este maratón participan alrededor de 25,000 personas en cinco distancias distintas dentro del mismo evento:  el maratón full, medio maratón de la primera o segunda mitad, 5K o maratón progresivo y el Munchkin Kids Run. 

No es considerado un maratón rápido ya que incorpora las reconocidas lomas de San Francisco, sin embargo, la temperatura es tradicionalmente agradable al situarse entre 10 – 15 grados Celsius.  Esta carrera se realiza en una de las rutas más escénicas de los Estados Unidos al correrse alrededor de la bahía de San Francisco y cruzando el legendario Golden Gate Bridge.  Ha sido resaltado por El Chicago Tribune, la revista Runners World y otras publicaciones como uno de los principales maratones de destino en los Estados Unidos.

Para más información sobre el maratón y el proceso de registro visita www.thesfmarathon.com

lunes, 17 de octubre de 2011

10k Maratonistas De La Hispaniola.

Por Marlenny Peña

El próximo 22 de octubre se celebrará en el parque Mirador Sur los 10k Maratonistas La Hispaniola. La carrera, la cual estará limitada a 500 personas, se celebrará en las categorías Masculino: overall, 39 y menos, 40-49, 50-49, 60 y más, y sillas de ruedas; en Femenino: overall, 39 y menos, 40-49, 50 y más, y silla de ruedas. La misma tendrá un recorrido de 5k para la ida y 5k para el retorno a la meta, con hidrataciones cada dos kilómetros.

En colaboración con Atleta RD, la carrera también contará con Pace Teams de 39:59, 44:59, 47:59, 49:59 y 59:59. Las inscripciones y entregas de chips serán el miércoles 19, jueves 20 y viernes 21 de octubre en Runners Shop y en el Parque Mirador Sur. El costo de la inscripción es RD$200 por persona, y el evento contará con premios en efectivo de un total de RD$50,000. 


Para ver mas detalles de esta carrera haz click en el siguiente link.


¿Qué le sucede al cuerpo en una Carrera?

Por Jorge Ariel García
arielgarciap@yahoo.com


Correr es sencillo, sólo debes poner un pie frente al otro de manera rápida. En términos de atletismo, entendemos que estamos corriendo cuando, a diferencia del caminar donde un pie siempre está en contacto con el piso, tenemos  ambos pies  en el aire al mismo tiempo. En ambas definiciones se nota una violencia superada sólo por lo que está pasando en el interior de nuestro cuerpo.

La sangre se mueve rápidamente como un chorro através de las venas y las arterias, como si fuera transporte público viajando de un pueblo a otro; dentro de las células musculares la glucosa es quemada a un ritmo impresionante por la mitocondria (la mitocondria es el motor de la célula, el núcleo es donde está todo el material genético) y es combinada con moléculas de oxígeno.

Y es que desde el punto de vista del cuerpo, el correr es un proceso de deterioro físico, lo bueno es que ese daño se repara, por lo que  consideramos el repetir el proceso tan pronto haya pasado dicho deterioro.

La anticipación.

Una carrera comienza a afectarte antes de la salida; por ejemplo, el simple hecho de saber que pronto estarás compitiendo incrementa el flujo sanguíneo a los músculos que usaremos. De igual manera, el uso de oxigeno  y la  adrenalina, también es mayor.

El inicio de la carrera hace que el cuerpo cambie como respuesta al acto de correr; notamos, la regulación de la temperatura corporal (sudor), la transportación y uso de combustible (glucosa), y el desgarre muscular. Si el sudor no es suficiente para combatir la temperatura entonces el cuerpo recurre a regular la intensidad, es por esto  que en días calurosos nuestro rendimiento sufre.

El combustible.
Algo que sucede sin ponerle mucho asunto es el suministro del material gastable a los músculos.  Un hombre promedio (180lbs.), consumirá unas 900 calorías al correr 10k en 50minutos; eso es un alto nivel de intensidad que será posible gracias a la adaptación por el entrenamiento, y a la optimización de las funciones biológicas al usar el glicógeno almacenado en los músculos y el hígado.

Esas 900 calorías serán fácilmente almacenadas en el cuerpo, pero esa azúcar simple es soluble en el agua que estamos perdiendo como sudor. Por esto, necesitamos ingerir suficiente agua al hacer ejercicio para ayudar a que el cuerpo use su combustible, y que al mismo tiempo regule la temperatura que genera al quemar dicho combustible.  Un saludo a mi profesor de Química.

Uso y abuso.
Desgarre de la fibra muscular es, en mi opinión, el trauma más grande por el que pasa el cuerpo al completar una carrera de alto esfuerzo. Dicho estrés proviene porque los músculos están siendo halados en direcciones opuestas, al mismo tiempo.

Además, el cuerpo entra en catabolismo (el uso de los aminoácidos almacenados como músculos), la proteína no es el combustible preferido del cuerpo, pero cuando los carbohidratos (glucosa almacenada como grasa y glicógeno en el hígado) se están agotando, y debido a la escasez, el cuerpo no tiene más remedio que usarla.  No es que el cuerpo cambia de fuente de energía, sino que comienza a usar un 15 % más de otras fuentes.

Vale decir que el catabolismo es la razón por la cual los fisiculturistas no realizan ninguna forma de entrenamiento de resistencia.Todos hemos visto a una persona musculosa corriendo bien lento y por poco tiempo; ese atleta, busca que la mayor parte de sus calorías provengan de la grasa y no de los músculos que él trabaja para construir en el gimnasio y con la alimentación. Existen maneras de retrasar y opacar un poco el catabolismo, pero ese es otro artículo.

La carrera más larga de mi vida.
Si has competido en una carrera de cualquier distancia, sabes que esos últimos kilómetros son una experiencia única de agonía, triunfo, cuestionamiento de la salud mental propia, y de nombramiento de parientes cercanos del amigo que te llevó a la carrera con la promesa de que “lo haces fácil”.

La fatiga y la pérdida de eficiencia al pisar incrementan con cada segundo que pasa, mientras más cerca estás de la meta más difícil se hace el levantar los pies con autoridad. Todo esto es debido a que el cuerpo quiere conservarse en respuestas a los estímulos del corazón, pulmón y piernas que le dicen que están trabajando a un alto nivel.

El cerebro mismo sufre de agotamiento y bajos niveles de glucosa en la sangre, cambiando nuestro estado de ánimo. Literalmente, mente sobre materia.

¿Ahora qué?
Al terminar la carrera, el cuerpo busca normalizarse y después repararse; en ese momento es crucial lo que se ingiere, ya que el tipo de combustible y su calidad deben entrar en cuenta. Bebidas energizantes, frutas, jugos naturales y hasta cerveza sirven para llevar azúcares simples rápidamente al cuerpo, y así volver a llenar los niveles en la sangre y al hígado de combustible. Pero no es suficiente.¿Recuerdan las fibras musculares desgarradas?  Ellas necesitan reconstruirse, los músculos están hechos de amino ácidos que son la base de las proteínas, así que para reparar los músculos necesitamos consumir alguna fuente de proteína.

El correr no es sencillo ahora que lo analizamos, requiere de muchos procesos para que sea posible, pero lo mejor de todo es que esos eventos ocurren sin que nos demos cuenta. Así que sal y corre, pero ten en cuenta  que si no comiste en las últimas 3 horas puede ser que no rindas lo suficiente;  que si no bebes agua, estás fallando en ayudarte a consumir las reservas de energía; y  que cuando termines debes rellenar el tanque con el combustible indicado.

domingo, 16 de octubre de 2011

Fotos del Campeonato Nacional de Duatlón 2011.

Estimados lectores, a continuación compartimos con todos ustedes las fotografías tomadas por el equipo de Santo Domingo Corre del Campeonato Nacional de Duatlón. Esperamos que las disfruten!!

        

Resultados Campeonato Nacional de Duatlón.

Se celebró con éxito en el Mirador Sur el Campeonato Nacional de Duatlón organizado por Asoditrina. A continuación compartimos con nuestros lectores los resultados de este emocionante evento, los mismos suministrados por nuestros amigos de Linea Meta.

Felicidades a todos los participantes!!