jueves, 13 de septiembre de 2012

José Luis Munné y su reto de correr 202Kms.

Por Marlenny Peña y Samuel Núñez.-

José Luis Munné.
Amante apasionado de los Kilómetros, co-creador y colaborador del proyecto Kilómetros por la Educación, miembro importante de Maratonistas de la Hispaniola, Lic. en Administración de Empresas. Éstas son sólo algunas de las características de este experimentado corredor que hoy comparte con SDC su nuevo reto, un reto que como siempre lleva a cabo con el propósito de fomentar su disciplina personal pero también de ayudar a otros mediante la recaudación de fondos por cada Kilómetro recorrido.

Cuando pensamos en José Luis Munné o “Munné”, como cariñosamente le llaman en la comunidad de
corredores, nos llega a la mente un atleta de vocación, pasión, perseverancia, alguien que no sólo disfruta lo que hace, sino que también lo hace por una causa específica: sumar kilómetros por la educación. Como parte de este proyecto, Munné nos ha enseñado que las metas deseables SI pueden realizarse, simplemente hay que hacerlas.

A continuación Munné, quien fue sumador oficial de los 2011 Kms del Proyecto Kilomentros por la Educación en el pasado año, comparte con nosotros su nuevo reto: 202 Kms en 4 Eventos en 2 Meses.

SDC: ¿De dónde nace la motivación de realizar este reto?
JLM: Por algunos años vengo pensando en incursionar en ultra maratones y que éstos sean en montañas, trillos o senderos preferiblemente.  Este año entendí que ya era el momento, de ahí viene la idea de hacer el primero de los eventos del reto; los demás, creo me fueron encontrando ellos a mí y pusieron mi mente a querer hacerlos, sólo para probarme que se pueden alcanzar esas metas que alguna vez creímos no eran posible, y es precisamente la motivación principal.

SDC: ¿Dónde realizarás las distancias para completar los 202 kms?

JLM: El primero es un doble reto, aprovecharé El Maratón Madrugador que realizan los Maratonistas de la Hispaniola en nuestro país el domingo 16 de Septiembre, y haré los 42 kilómetros de la competencia. Sin embargo, el día antes (sábado) también haré 30k. El segundo será el Stump Jump 50k, el 6 de Octubre en Chattanooga, Tennessee; y el tercero es el JFK, que se realizará el 17 de noviembre y la distancia en de 50 millas (80 k).

José Luis Munné.
SDC: ¿Cuál de los eventos crees es el más difícil de conseguir?

JLM: Cada uno es un reto particular, el primero demanda de correr 30k y 42k en días consecutivos, en asfalto y dando siete vueltas a un mismo lugar muy conocido por mí, es un terreno muy plano, que lo hace un poco aburrido. El segundo tendrá una elevación acumulada de unos 4,400 pies, y serán 50k que se correrá gran parte en senderos donde los corredores irán en fila; el tercero, por otro lado, es la distancia más larga que haya recorrido corriendo en un solo día. Además, tiene unos 2,000 y tantos pies de elevación acumulada y senderos técnicos, pero casi el 70 por ciento de la carrera se hace en un terreno cómodo y amplio.

A pesar de todo, es una respuesta que te la debo para cuando los haya realizado para poder decirte con propiedad.

SDC: ¿Cómo distraes la mente en carreras tan largas? ¿En qué piensas?

JLM: Pienso en las cosas que están en mi vida ese día, trabajo, familia, amigos, buscar soluciones a problemas si los tengo. Una vez se acaban esos temas busco ir logrando pequeñas metas dentro de la corrida que estoy haciendo; es decir, llegar hasta un punto, luego a otro, concentrarme en la técnica, la alimentación, tratar de disfrutar el paisaje, etc.

SDC: ¿Algún consejo para evitar lesiones con tantas horas de entrenamientos?

JLM: Se debe seguir un entrenamiento adecuado para lo que vamos a hacer, pero que vaya en concordancia con lo que hemos venido haciendo anteriormente. Escuchar y conocer nuestro cuerpo para saber cuándo parar o demandar menos de él. Descansar, no todo es entrenar; alimentarnos e hidratarnos adecuadamente, sobre todo en un clima como el de nuestro país.

SDC:¿Qué es lo más positivo que has sacado de este reto?
JLM: Desde ya, estamos hablando antes de comenzar el reto, en los entrenamientos he ido haciendo cosas y logrando metas que antes yo mismo me decía eran muy difíciles de hacer. Va demostrándome lo que me repito, que no hay cosas imposibles. Ya veremos el saldo cuando pasen los eventos, que de lograrlo sólo seguirán confirmando que con un trabajo bien hecho podemos lograr lo que se quiere.

SDC: ¿Tienes el apoyo de algún medio? 
JLM: No de medios, pero si de Dios, mi familia y amigos que gozan haciendo y ver a otros hacer cosas así.
Sí corro por una causa, “Kilómetros por la Educación”, que va muy de la mano con lo que pretenden las metas deportivas que realizo, que es demostrar que con trabajo, esfuerzo y sin excusas podemos lograr lo que queremos y/o arreglar lo que quisiéramos que es la meta de la causa.

SDC: ¿Alguna palabra o frase con la que resumas este reto?

JLM: Con trabajo y esfuerzo podemos lograr nuestras metas.

SDC: ¿Tienes entrenador o alguien asesorándote?

JLM: Por lo general mis entrenamientos los preparo yo mismo, pero siempre estoy buscando opiniones de otros atletas amigos, investigando e inventando. A veces creo que disfruto más las investigaciones, conversaciones, consultas y la preparación de estos entrenamientos que realizar el evento en sí.

SDC: ¿Qué sientes al correr?
JLM: Disfruto correr, y no sólo correr, hacer ejercicio al aire libre y que por lo general sea llegar de un punto a otro. Preferiblemente más lejos, eso me da una satisfacción que hace olvidar todo el esfuerzo realizado.

Puedes seguirlo en Twitter: 
@joselmunne 

No hay comentarios:

Publicar un comentario