martes, 11 de septiembre de 2012

Kenianos quieren correr como mexicanos

La nacionalidad mexicana es difícil de conseguir, señalan los atletas
Maratonistas de Kenia aseguran que están agradecidos con nuestro país y les gustaría naturalizarse
Philip Metto.
CIUDAD DE MÉXICO (11/SEP/2012).- Les gustaría a lo más alto del podio como mexicanos y no como atletas de Kenia. Y es que han buscado ser ciudadanos de México, pero no lo han conseguido aunque no saben las razones.


Philip Metto y Julius Keter sumaron un logro más en sus carreras al conquistar el domingo la maratón (2:22:09) y la media maratón de Medellín (1:03:46), respectivamente. De inmediato confiesan que les gustaría participar por México, porque les ha dado los elementos necesarios para preparase como fondistas de alto nivel. Viven, entrenan y brillan en nuestro país.



"Es posible [competir por México], pero conseguir la ciudadanía mexicana no es fácil, he ido varias veces a
pedirla pero no me la han dado", explica Metto.



"Me gustaría naturalizarme mexicano, no lo he conseguido y entonces sigo representando a Kenia. La nacionalidad es difícil de tenerla", expone Keter.



Metto y su compatriota aseguran que su preparación en México les ha servido como punta de lanza para convertirse en un invitado frecuente a las diversas competencias en América, así como ser un atletas de élite reconocidos por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).



El cariño que le tienen al suelo mexicano se les nota, porque es el lugar ideal para que puedan llevar a cabo con éxito su preparación y reflejarlo en buenos resultados deportivos a lo largo de su carrera. La altura y el clima del centro del país les beneficia.



"Me gusta México", dice con un español trabado el fondista africano. "Toluca es un excelente lugar para entrenar porque está muy cerca del Distrito, aunque generalmente entreno en el Nevado y tampoco hace un frío extremo", agradece Philip.



Dice que le gustaría competir por México. Nadie lo ha invitado hasta el momento y todavía no está naturalizado por lo que está lejos esa posibilidad. Lo que sí planea es que en el instante en que decida retirarse le gustaría entrenar a los atletas mexicanos para enseñarles lo que es la disciplina que debe tener todo maratonista.



"Yo he prometido a la gente de tu país que si quieren puedo ayudar para entrenar mexicanos. Me gustaría hacerlo porque son buenos, solo les falta disciplina", expresa.



Esa afirmación es a futuro todavía. Mientras, Philip Metto y Jukius Keter se seguirán preparando para cada maratón en México para que el triunfo se lo quede Kenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario