miércoles, 4 de abril de 2012

Marathon Des Sables, una travesía sin límites!.

Por Modesto Reyes
modesto_reyes@hotmail.com


Del 6 al 16 de Abril se celebra la 27va. Edición del reconocido Marathon Des Sables, el cual tiene características muy particulares que lo califican como uno de los maratones más difíciles del mundo. Y es que este “Marathon” está conformado por un recorrido de 240 kms. en el desierto del Sahara. No sólo la distancia es extrema, sino las condiciones climáticas que acompañan a estos aventureros que participan anualmente en este evento.

En esta edición 887 participantes se dan cita para
desafiar el desierto y sus adversidades, entre ellos se mezclan 49 distintas nacionalidades de los cuales 13 corredores son latinoamericanos.  Este maratón cuenta con 6 etapas que van de 20kms a 80kms cada una.

Lo que hace más especial este evento, pionero en su tipo, es que sus competidores deben ser autosuficientes, llevando consigo todo lo que necesiten durante el trayecto que dura 7 días (Equipos, alimentos, etc) y enfrentando temperaturas que alcanzan hasta los 50 grados, convirtiendo así su mochila y equipos en su amigo inseparable durante esta travesía.

Este año el 30% de los corredores participantes ya han participado anteriormente, mientras que el 70% restante busca lograr este reto que, como mencionamos anteriormente, es considerado uno de los más difíciles del mundo. Algunos buscan tiempos buenos, otros sólo buscan completarlo como una meta personal.

No tenemos conocimiento de dominicanos que hayan o estén participando en este evento, sin embargo, es un evento muy interesante y nos gustaría ver uno de los nuestros enfrentando este reto extremo.

A continuación el programa de la prueba:
  • 6 de abril de 2012: Salida del País de Origen con destino Marruecos. Traslado en bus hasta el lugar de alojamiento.
  • 7 de abril de 2012: Controles administrativos, técnicos y médicos – Período de aclimatación. 
  • 8 a 14 de abril de 2012: Etapas de la carrera – El período de autosuficiencia para los corredores se inicia en el desayuno del día 8. 
  • 14 de abril de 2012: Última etapa - Traslado a Ouarzazate.
  • 15 de abril de 2012: Día de la relajación, despedida y entrega de premios.
  • 16 de abril de 2012: Vuelta a casa. 


1 comentario: