martes, 22 de mayo de 2012

La sospecha del dopaje cae sobre los atletas kenianos


Una televisión de Alemania acusa a los corredores de Kenia de manipulación sanguínea.



Pelotón Kenianos.
Un reportaje de la televisión alemana ARD reveló la existencia de fuertes sospechas de doping sobre los atletas de Kenia, que han dominado el fondo y medio fondo en las últimas grandes citas. «De 2008 a 2010 hemos observado que los valores sanguíneos de los kenianos cuando corren en Europa son mucho más altos que en años anteriores», declaró el científico danés Bengt Saltin al programa «Sportschau» emitido el sábado en el canal ARD.


«Este fenómeno no se había observado antes. Para mí no existe la menor duda de que se trata de alguna forma de manipulación sanguínea», dijo. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) aseguró no saber nada del estudio. Su jefe médico, Gabriel Dolle, dijo a ARD que la IAAF había aumentado el número de controles de doping en África, porque los africanos apenas tenían dinero para programas antidoping.

Pero en Kenia no se efectuó ningún control de sangre mediante el cual podría detectarse por ejemplo la sustancia EPO. «Hasta ahora no pudieron crearse en Kenia las condiciones necesarias para eso», admitió Dolle.

La realización de pruebas de sangre, su transporte y su análisis están sometidos a rigurosas reglas. «Allí no se cumplen», dijo el suizo. En el Mundial de Daegu 2011, Kenia ocupó el tercer lugar en el medalleto con 17 preseas, siete de ellas de oro.

«En Kenia no tenemos ningún problema de doping. Uno o dos casos, lo que en realidad no es nada. No es como en Alemania donde hay siempre discusiones sobre la cuestión. Y yo estoy en la IAAF», presidente el de la Federación Keniana de Atletismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario