sábado, 30 de junio de 2012

Atleta sin piernas Oscar Pistorius se queda sin el sueño olímpico, de momento



Oscar Pistorius, el atleta sudafricano que corre con prótesis de carbono al tener amputadas ambas piernas, vio este viernes como se esfumaba su sueño de participar en los 400 metros planos individuales de los Juegos Olímpicos al no lograr la mínima.
Oscar Pitorius.
Participando en Campeonato de África de atletismo que se celebra en Benín, el sudafricano dio la vuelta a la pista en 45.52 segundos, un tiempo que le valió ganar la medalla de plata en esos campeonatos, pero insuficiente para lograr la marca mínima (45.30) exigida por la federación de su país para participar en los Juegos.
Para Pistorius, de 25 años y apodado 'Blade Runner', era la última oportunidad de lograr la mínima, ya que su Comité Olímpico de Sudáfrica había marcado este viernes como fecha tope.
No obstante, aún podría participar en los Juegos
Olímpicos de Londres (del 27 de julio al 12 de agosto) como parte del equipo sudafricano de relevos de 4x400 m.
"Claro que estoy decepcionado porque mi crono se queda a sólo dos décimas de la mínima", declaró el atleta en un comunicado. "Me sentía realmente fuerte al llegar al Campeonato de África puesto que mi forma no dejaba de mejorar e iba cada vez más rápido".
El objetivo parecía a su alcance, porque Pistorius ya había corrido en 45.20 en abril en Pretoria, en los campeonatos sudafricanos, pero el Comité Olímpico Sudafricano (SASCOC) había pedido rebajar la mejora al menos una vez más antes del 30 de junio.
Amputado de las dos piernas cuando tenía 11 meses como consecuencia de una malformación congénita, Pistorius no excluye el poder participar en unos Juegos.
Primero, porque el SASCOC podría seleccionarle para el relevo 4x400 m, cuya composición se conocerá la próxima semana.
En esa prueba de relevos, Pistorius ganó la medalla de plata en el pasado Mundial de Daegu, en septiembre de 2011, aunque sólo participó en las series de clasificación y no en la final.
Pese a todo, se convirtió en el primer atleta discapacitado en participar en un Campeonato del Mundo de atletismo.
Además, a sus 25 años, Pistorius tiene aún tiempo por delante para lograr su sueño olímpico, especialmente en Rio-2016.
Acostumbrado a superar las reticencias y los problemas a lo largo de su carrera, Pistorius ha demostrado ya en numerosas ocasiones que no es de esas personas que se rinden fácilmente, acudiendo a los tribunales cuando era necesario para defender su derecho a participar en pruebas que no sean paralímpicas, sino abiertas a todos los atletas.
También le quedan los Juegos Paralímpicos de Londres (del 29 de agosto al 9 de septiembre), donde será sin duda una de las estrellas del campeonato.
"Es un gran objetivo porque defenderé mis tres títulos (100 m, 200 m y 400 m) y tomaré parte del equipo sudafricano que intentará el récord del mundo del relevo 4x100 m", subrayó.
Oscar Pistorius, el atleta sudafricano que corre con prótesis al tener amputadas ambas piernas, fracasó en su intento de clasificarse para la prueba de los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Londres, este viernes en el Campeonato de África en Benín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario