miércoles, 15 de agosto de 2012

Espantado por el fisco, Bolt no quiere volver a correr en Gran Bretaña



Usain Bolt.
Los Juegos Olímpicos de Londres ya son parte de la historia. Pero algunos efectos durarán, parece, más allá del tiempo. Según la prensa británica, la máxima estrella de la competencia, el jamaicano Usain Bolt ganador de tres medallas doradas, una de ellas la de los cien metros llanos- no quiere volver a correr en Reino Unido. El motivo no hay que buscarlo en una enemistad con los habitantes locales ni nada por el estilo, sino en lo que el atleta considera como un excesiva presión fiscal. En otras palabras, como hay que pagar muchos impuestos, el hombre más veloz del planeta prefiere arrasar rivales en otro lado donde le deje más ganancia.
En Londres, Bolt logró tres títulos olímpicos: 100 metros, 200 metros y 400 metros con relevos. Pero, según
informó el diario The Telegraph, el caribeño no piensa en volver a correr en Reino Unido, al menos hasta que cambien las leyes tributarias de la región.
El centro de la cuestión está en que, según las leyes del HMRC (Her Majesty's Revenue and Customs, el ente encargado de los impuestos), los impuestos no solo se pagan sobre lo ganado, sino también sobre los contratos y patrocinios globales que tienen los atletas. En este caso, Bolt, de 25 años, gana un estimado de 20 millones de dólares anuales y tiene un importante contrato con la marca deportiva Puma. Pero el velocista ya alertó a sus fans en Reino Unido: "Tan pronto como cambie la ley volveré, y estaré aquí todo el tiempo, ya que me encanta", afirmó.
"Bolt gana una cantidad importante de dinero por usar una marca de ropa o calzado. El HMRC quiere una parte de esas ganancias", explicó a The Telegraph Glyn Bunting, de la consultora Deloitte.
En los tres años previos a los Juegos, Bolt no había corrido el Gran Bretaña. Y sólo accedió a hacerlo una vez que el ente recaudador anunció una "amnistía fiscal" para los atletas olímpicos y de los Juegos Paralímpicos.
Una situación similar había vivido el español Rafael Nadal, quien tomó la decisión de no jugar el torneo de Queens (Aegon Championships, previa de Wimbledon) por la presión fiscal, optando por ir a Halle. "La verdad es que en el Reino Unido tiene un régimen complicado de impuestos", había dicho Nadal, quien veía cómo el HMRC quería cobrar dinero por sus contratos con marcas como Babolat y Nike, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario