jueves, 16 de agosto de 2012

La vida sonríe a Kiprotich, oro en maratón


Agencias  | Kampala 16/08/2012 02:30

Stephen Kiprotich.
El ugandés Stephen Kiprotich, coronado el domingo pasado en Londres campeón olímpico de maratón, ha sido recibido en su país con todos los honores, premiado con un cheque de 65.000 euros y la promesa de una casa nueva para sus padres. Kiprotich, que dominó a los favoritos kenianos en la prueba atlética que cerró los Juegos para aportar a Uganda la primera medalla olímpica de oro en 40 años, fue recibido por numerosos aficionados antes de trasladarse a almorzar con el presidente del país, Yoweri Museveni.

El primer mandatario le hizo entrega del cheque por la cantidad antes citada, una suma considerable si
se tiene en cuenta que el producto Interior Bruto (PIB) del país es de algo menos de 400 euros. Museveni también prometió al maratoniano la construcción de una casa de tres habitaciones para sus padres, que viven en la pobreza en una región aislada al este del país.

Kiprotich, que trabaja como funcionario de prisiones, será el beneficiario de una suscripción popular promovida por el diario 'New Vision', de propiedad estatal, que ya acumula 90.000 euros.

El atleta, de 23 años, se ha quejado de la falta de apoyo financiero para los deportistas de este país que bordea el lago Victoria. Como la mayoría de los mejores fondistas ugandeses, Kiprotich se ha visto obligado a instalarse en la altitud de la región keniata de Eldoret para realizar la mayor parte de sus entrenamientos.

En la última conversación que el atleta mantuvo con su mujer, Patricia Cherop, antes de disputar la maratón olímpica, le dijo: "Reza por mí porque voy a correr una prueba muy competitiva. Estoy casi seguro que volveré a casa con una medalla. Y si gano, me reuniré con el presidente para que me incluya en una lista de pensionista vitalicio a cargo del gobierno".

Kiprotich es el segundo de una familia de siete hijos. Él tiene dos, Esther Chebet (4 años) y Eliot Musao (uno y medio). Vive en el suburbiode Tegeres en una casa de un solo dormitorio construida con barro y adobe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario