jueves, 24 de noviembre de 2011

Reflexión.. Trágicas muertes en el Maratón de Filadelfia.

Por Carlo Graciano
carlo@pcmultisport.com

Maratón de Filadelfia.
Es posible que muchos de ustedes hayan escuchado o leído,  que el día 20 de Noviembre durante el maratón de Filadelfia murieron dos corredores,  uno a 1/4 de milla de la meta y otro justo cuando la cruzó. Uno de ellos tenía 40 años y el otro 21. Estos sucesos provocan dolor e incertidumbre en la comunidad de corredores y nos arropa a todos con una gran tristeza de solo pensar en los momentos difíciles que están pasando los
familiares y amigos de estos atletas. 

La primera reacción de nuestros familiares cuando ven una noticia como esta es llamarnos para advertirnos que lo que hacemos es extremo y nos puede matar, otros inmediatamente asumen que estas personas no estaban bien preparadas o no se hacían chequeos médicos rutinarios. Los corredores en su mayoría se sienten afligidos pero entienden que esto no les va a suceder a ellos.

Es por esto que quiero hablarles a todos y muy específicamente a los corredores de uno de los corredores que falleció, Chris Gleason.  Aunque no lo conocí el participaba en foros a los cuales pertenezco y ahí he visto mucha información en estos últimos días de personas que si lo conocieron y los cuales hablan de la gran persona y atleta que fue. Para que tengan una idea del tipo de atleta que era, este año mejoró su marca personal en el Ironman de Lake Placid haciendo un tiempo  de 10:11 y era sumamente dedicado con sus entrenamientos levantándose todos los días a las 4:30 AM para poder llegar a levantar a sus dos hijos para que poder ir con ellos a esperar el autobús de la escuela. No vayan a pensar que entrenaba sin estructura, tenía más de 5 años con su entrenador, uno de los mejores y más reconocidos de su país.

Con esto les quiero expresar a mis amigos corredores que sufren del "Sindrome de Superman" que padecemos muchos de nosotros que es sumamente importante someterse a chequeos generales anuales para determinar si padecen alguna anormalidad cardiaca que en la mayoría de los casos es la causa de muerte súbita en atletas en eventos como el maratón. No importa que usted esté en forma, que coma bien, que se ejercite a diario, este lamentable caso nos puede suceder a cualquiera de nosotros si no tomamos las precauciones medicas debidas.
  1. Les recomiendo que lean el artículo de Dr. Maharam del 3 de octubre en el NY Daily News (ver link más abajo) donde detalla las causas de la muerte súbita y recomienda qué podemos hacer para evitarlo. A modo de resumen les enumero las principales recomendaciones:
  2. No solo debes estar suficientemente entrenado para el evento en que participas, sino que también tus metas deben ser apropiadas para el nivel de entrenamiento que mantuviste.
  3. Somete a un chequeo médico anual y discute con tu medico el nivel de actividad física que realizas, tus planes y objetivos de competencia.
  4. Consume una cardioaspirina (81 mg) en la mañana de tus corridas o caminatas de más de 10k (si no tienes ninguna contraindicación médica a la aspirina)
  5. Consume menos de 200 mg de cafeína antes y durante corridas de más de 10k.
  6. Consume bebidas deportivas o equivalentes a estas, solo cuando las corridas sean de 10k o más.
  7. Bebe cuando tengas sed.
  8. No consumas AINES (ibuprofeno, diclofenac, aspirina, etc.) durante las corridas o caminatas de 10K o más.
  9. Consumir sal (si no existen contraindicaciones medicas) durante carreras de 10K o más.
  10. En la última milla mantén el paso o baja un poco la velocidad, no aceleres al final a menos que hayas entrenado esta estrategia en tus prácticas. Corre/camina tal y como entrenaste.

Entonces tienen la razón todos nuestros familiares y amigos no corredores en que hacer algo tan intenso como un maratón debe ser dañino? No, no tienen razón.

Los beneficios de mantener una vida saludable y activa como la que requiere el entrenamiento para eventos como el maratón son mucho mayores que los riesgos que estos conllevan. Se estima que ocurre una 1 muerte por cada 50,000 - 88,000 personas que completan una maratón, la tasa de distancias menores como los 10k y el medio maratón es de 3.1 muertes por cada 1,000,000 que la completan. Esto hace de los maratones eventos sumamente seguros, pero no hace a los corredores inmortales que parece ser la idea que tienen los medios cuando se hace eco de manera morbosa y sensacionalista de noticias tan trágicas como estas. 
Irónicamente la muerte de más de 2,000 personas diarias a causa de enfermedades cardiacas solo en EU no generan ni un Tweet.

1 comentario:

  1. Articulo del Dr. Maharam:

    http://www.nydailynews.com/sports/more-sports/i-avoid-udden-death-running-education-key-long-distance-runners-article-1.960003

    ResponderEliminar