viernes, 9 de diciembre de 2011

Los atletas kenianos luchan por el último billete al maratón olímpico

Wilson Kipsang
Kenia, que tiene el privilegio único en el mundo de tener a demasiados buenos atletas, tiene que decidir quién será el último representante keniano en el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, un dilema que las otras naciones sólo pueden observar con envidia.

Los entrenadores tienen ante sí un quebradero de cabeza para elegir al último miembro de la delegación keniana, después de que los atletas kenianos se llevaran los seis maratones más
importantes celebrados en 2011.

Aunque el tiempo de Wilson Kipsang (2 horas, 3 minutos y 42 segundos), conseguido en el maratón de Fráncfort en octubre, fue el segundo más rápido del mundo, el atleta no tiene garantizado estar en Londres el próximo verano boreal.

"La selección está siendo difícil", explicó Kipsang en la pausa de una de sus intensas sesiones de entrenamiento en una región de gran altitud de Kenia, donde los atletas acuden para prepararse.

Emmanuel Mutai, que ganó este año el maratón de Londres con un tiempo de 2:04:40, está de acuerdo con su compatriota: "Muchos de nosotros logramos tiempos muy rápidos y no estamos ni si quiera en el equipo. 
Esto demuestra lo competitiva que resulta la selección".

En el pasado, la selección para decidir quién participaba en las carreras más importantes (los Juegos Olímpicos y el Mundial) se hacía en función de los resultados de las pruebas de Londres y Boston, en abril.

Pero el presidente de la federación de atletismo de Kenia, Isaiah Kiplagat, abandonó este sistema en septiembre, cuando eligió al dos veces campeón del mundo, Abel Kirui, y al poseedor del récord mundial, Patrick Makau para ir a Londres..

Ahora ya sólo queda un puesto, que se disputan varios corredores considerados entre los más rápidos del mundo este año.

La presión de los atletas irá creciendo a medida que se acerquen los Juegos, todavía más tras el fallecimiento en mayo de este año de Sammy Wanjiru, un referente en el país, que había ganado el oro olímpico en el maratón de los Juegos de Pekín-2008.

Wanjiru falleció al caer desde el balcón de su casa tras una pelea doméstica. Hasta que se decida la selección final, los entrenadores observarán a los corredores que obtuvieron impresionantes resultados en el Mundial de Atletismo celebrado en Daegu (Corea del Sur).

"Kenia mirará a los medallistas de oro y a los atletas que cosecharon resultados importante en Daegu, ya sea en el maratón o en 800 metros y 5.000 metros, y no estaremos satisfechos a menos que nos traigan el oro", dijo el entrenador irlandés Colm O'Connell.

"La presión sobre estos corredores para que vuelvan con medallas es tremenda", añadió este técnico de prestigio, que entrena a varios atletas kenianos.

Las apuestas señalan a Kipsang y Goeffrey Mutai como protagonistas del duelo para llevarse el último paso a Londres.

Fuente: Univision.com
Foto: Fumisport.com.br 

No hay comentarios:

Publicar un comentario