jueves, 12 de enero de 2012

Michael Johnson critica a los atletas británicos "artificiales"



Michael Johnson
El cinco veces campeón olímpico Michael Johnson criticó a los "británicos artificiales", atletas que han abandonado sus países para representar a l Reino Unido en los Juegos Olímpicos, según publica el diario local Daily Mail. El astro del atletismo, hoy con 44 años, hará parte de la cobertura de la agencia estatal BBC en los Juegos de Londres.

Johnson - quien devolvió su medalla de oro de los 400 metros en Sídney después de que su compañero reconoció haber usado sustancias ilegales - disparó contra las reglas establecidas por el Comité Olímpico Británico concernientes a la nacionalización de sus
deportistas.

Recientemente, el director del equipo británico de atletismo Charles van Commenee ha sido blanco de críticas tras seleccionar individuos "cuya relación con el Reino Unido es dudosa".

"Es difícil creer que los atletas que representaron a sus países y no lograron destacarse en el equipo aleguen que de repente quieren representar a Gran Bretaña", declaró Johnson.

"Ellos tienen que convivir con eso. Mi país (Estados Unidos) es el único al que yo podría representar. Si eso significara no participar de un equipo olímpico, que así fuese", añadió el astro.

Entre los atletas involucrados en la polémica están la cubana de triple salto Yamile Aldama, que ha competido por Cuba y Sudán, y las corredoras estadounidenses Tiffany Porter y Shana Cox.

Porter, nacida en Michigan, posee pasaportes británico y norteamericano. La atleta de los 100 metros valla tiene madre inglesa y padre nigeriano, pero representó a Estados Unidos cuando era joven.

Cox también goza de doble ciudadanía: nació en Estados Unidos, pero los padres en el Reino Unido. Julian Reid, cuya especialidad también es el triple salto, prefiere defender los colores de Gran Bretaña en vez de los de su tierra natal, Jamaica. Pese a tener pasaporte británico, el atleta dejó su marca en el mundo del atletismo como un estudiante en Texas, Estados unidos.

El atletismo, sin embargo, no es la única modalidad en el centro de la discusión. El equipo de lucha británico cuenta con tres deportistas de Ucrania y dos de Bulgaria, mientras que el conjunto de balonmano está formado por 25 jugadores extranjeros.

Pese a condenar la infidelidad territorial de los competidores, Johnson defiende la actitud de Van Commenee y apunta que es "injusto" criticarlo para luego exigirle "el mayor número de medallas posible".
"No se puede culparlo por la selección de lo que se llama 'británicos artificiales'. Esa es la 'piscina' de la cual tiene que elegir a los mejores atletas. Caso contrario, él sería discriminado al juzgar quién es más británico que otro. Si tienes problemas con atletas de otros países que no tienen ninguna conexión con Gran Bretaña, entonces condenen a las normas y no a Van Commenee, opinó Johnson, que afirma comprender la situación de los atletas nativos.

"Si yo fuera un atleta británico luchando para ser seleccionado para los Juegos y alguien viniera de otro país y tomara mi lugar, yo no estaría feliz, sin dudas. Creo que la regla debería ser la de que si empiezas a representar a un país en disputas de alto nivel, tienes que competir por ese país, y no otro", finalizó el estadounidense.

Fuente: Terra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario