miércoles, 4 de julio de 2012

El doble amputado Pistorius correrá relevos 4x400m en Londres


Oscar Pistorius.

El atleta sudafricano Oscar Pistorius será el primer corredor con una doble amputación que competirá en los Juegos Olímpicos tras ser incluido este miércoles en el equipo sudafricano de relevos 4x400 metros para Londres-2012, indicó un fuente oficial.

El viernes pasado, Pistorius había fracasado en su intento de clasificarse en individuales tras terminar segundo en los 400 metros del campeonato africano de Benín, con un crono de 45.52, mientras que la marca mínima para entrar en los
Juegos en esa distancia es de 45.30.

Había temores de que Sudáfrica no envíe una representación para los relevos dado que ninguno de sus atletas se clasificó para los 400 metros y el equipo que logró la plata en el mundial de Daegu, en septiembre de 2011, tuvo pobres actuaciones esta temporada, además de sufrir lesiones en sus integrantes.

Pero la tristeza de Pistorius cambió por felicidad dado que Sudáfrica escogió equipo de relevos para Londres finalmente, con Pistorius, Willem de Beer, Ofentse Mogawane y Shaun de Jager.

El presidente del Comité Olímpico Sudafricano, Gideon Sam, felicitó a Pistorius, al resto de los relevistas, y a otros nueve atletas que se suman a los 112 deportistas nombrados el mes pasado por el país para intentar una cosecha más productiva en Londres, después del pobre espectáculo de una sola medalla en Pekín-2008.

"Ha tomado cuatro años, pero ahora podemos concentrarnos en hacer lo mejor en los Juegos. La preparación se ha hecho y ahora son los atletas que tienen que ir a Londres a dar lo mejor", dijo el responsable.

"Lo he dicho muchas veces, no estamos llevando pasajeros a Londres. Cada uno ha sido seleccionado con criterio. Le deseo a la delegación lo mejor", añadió Sam.

Pistorius había hecho la marca de 45.20 en una reunión de Pretoria en marzo pasado, pero no pudo repetir eso mismo en una cita internacional, un requisito para ser seleccionado en el equipo sudafricano.

Apodado 'Blade Runner' o 'El hombre más rápido sin piernas', Pistorius formó parte del relevo sudafricano de los 4x400m que logró la medalla de plata en el Mundial de 2011en Corea del Sur, a pesar de que no corrió en la final, pero si en las series de clasificación hasta la final.

Fue el primer atleta discapacitado en participar en un Campeonato del Mundo de atletismo.
Pistorius usa piernas artificiales de fibra de carbono y fue aceptado para correr con las mismas a partir de 2008, cuando el Tribunal Arbitral del Deporte (CAS) desechó un amparo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), señalando que esas piernas artificiales le daban una ventaja injusta.

Amputado de las dos piernas cuando tenía 11 meses como consecuencia de una malformación congénita, Pistorius, de 25 años, tenía como gran sueño participar en unos Juegos Olímpicos.

El objetivo parecía a su alcance, porque Pistorius ya había corrido la distancia en 45.20 en los campeonatos sudafricanos, pero el Comité Olímpico Sudafricano (SASCOC) le pidió rebajar la marca al menos una vez más antes del 30 de junio.

Acostumbrado a superar las reticencias y los problemas a lo largo de su carrera, Pistorius ha demostrado ya en numerosas ocasiones que no es de esas personas que se rinden fácilmente.

Acudió a los tribunales cuando fue necesario para defender su derecho a participar en pruebas que no sean paralímpicas, sino abiertas a todos los atletas, lo que logró a través de la medida del TAS.
Para Pekín-2008, el sudafricano no había logrado el boleto olímpico.

Pistorius también competirá en los Juegos Paralímpicos de Londres (del 29 de agosto al 9 de septiembre), donde será sin duda una de las estrellas de la cita.

"Es un gran objetivo porque defenderé mis tres títulos (100 m, 200 m y 400 m) y tomaré parte del equipo sudafricano que intentará el récord del mundo del relevo 4x100 m", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario