sábado, 17 de diciembre de 2011

Historia del Maratón La Vega,Moca.


Maratón 2010
El 22 de Octubre de 1921, un grupo de escolares veganos llevaron un mensaje al Presidente de la República Dominicana, Horacio Vásquez a la ciudad de Moca. En ese mensaje se le pedía que fueran construidas escuelas para la provincia de La Vega. Los estudiantes fueron trotando en una carrera de relevos, llamada de "Estafeta". 

Dicha carrera fue organizada por el profesor alemán Gerald Krausse a petición de Don Carlos María Sánchez. Esta carrera motivó para que más tarde el mismo Don Carlos organizara el primer
Maratón que se corriera en el país y que fue llamado "Maratón La Vega-Moca-La Vega", con una distancia de 42 kilómetros y 195 metros. Este primer Maratón fue ganado por Domingo Coronado de La Vega en la rama masculina con tiempo de 3 horas y 9 minutos y en femenino la vegana Amada Polanco fue la ganadora. Herminia Rosario llegó en el segundo lugar y Cristina Peralta quedó en el tercer lugar. El Maratón se celebró el 30 de Diciembre de 1928.

El Maratón La Vega-Moca-La Vega desapareció y 50 años después en la celebración de su 50 Aniversario, el Dr. Celestino Hernando de la Mota (Sellé) lo retomó y organizó. El 30 de Diciembre de 1978 se celebró el Segundo Maratón La Vega-Moca-La Vega, quién lo mantuvo con vida hasta el 1986. El atleta de San Juan de la Maguana, Juan Mateo fue el hombre que dominó esa etapa del Maratón de La Vega.   

El Maratón La Vega-Moca-La Vega se murió durante 6 años hasta que la Unión Deportiva Vegana (UDEVE) lo retoma y lo organiza en el 1992 y lo mantiene vivo hasta el 2010. En este participaron 45 atletas y lo ganó Rafael Polanco del Distrito Nacional con tiempo de 3 horas, 38 minutos y 16 segundos. El evento se celebró el 30 de Diciembre.

José Luis López y José Fco. Paulino, ambos del Distrito Nacional fueron los atletas que dominaron el Maratón La Vega Moca-La Vega durante el final de la década de los 90.

Al comenzar la década de los 2000, Eddy Ramos del Distrito Nacional ganó 5 maratones La Vega-Moca-La Vega y es el atleta con más títulos conquistados en el histórico evento.

El Maratón La Vega-Moca-La Vega toma otro giro con la llegada del Lic. Francisco Peguero a la presidencia de la Unión Deportiva Vegana (UDEVE) y de Porfirio Veras Mercedes (Popo) como Presidente del Comité Orgnizador. Decimos que tomó un nuevo rumbo debido a que los premios aumentaron en cantidad, tanto en dinero, como en cuanto al número de atletas premiados por el orden de llegada.

En el  2007 el Lic. Francisco Peguero y Porfirio Veras Mercedes (Popo) comienzan a incrementar los premios y ese año Bernardo Jiménez de San Fco. de Macorís gana el Maratón con tiempo de 2 horas, 43 minutos y 42 segundos, seguido por Florencio Medina de Bonao y José Rodríguez de Cotuí. En la rama femenina ganó Andreina de la Rosa de San Juan de la Maguana.

En el 2008 se impuso Giovanny Adames de Salcedo al recorrer los 42 kilómetos, 195 metros en 2 horas, 31 muinutos y 43 segundos, seguido por Rafael Núñez de La Vega y Bernardo Jiménez de San Fco. de Macorís. Johanna Joseph de El Seibo  ganó en femenino con 48 minutos y 51 segundos, seguida por Dahiana Gil del Distrito Nacional y Santa Girón de San Pedro de Macorís.

El record de el Maratón fue establecido por Eddy Ramos de el Distrito Nacional con 2 horas, 29 minutos y 40 segundos en el 2004.

MARATON LA VEGA-MOCA-LAVEGA DEL 2009
Por Marcos Antonio Lora 

La Vega. El atleta vegano José Núñez conquistó el primer lugar  del  tradicional maratón La Vega- Moca- La Vega, evento dedicado al centenario del profesor Juan Bosch.

El vegano Núñez (El Coronel) alcanzó el primer lugar con tiempo de 2 horas, 38 minutos y 54 segundos en el recorrido de 42 kilómetros que hay en el tradicional maratón.

De su lado, el veterano Eddy Ramos, del  Distrito Nacional,  llegó segundo al acumular tiempo de 2 horas, 40 minutos y 32 segundos. El tercer puesto correspondió para el también vegano  Julio Salcedo con tiempo de 2 horas, 42 minutos y 20 segundos.

Alfonsa Mateo y Andreina de la Rosa ganaron primer y segundo lugar en femenino, seguidas por Sonny Yahaira García de Barahona y Reinilda Viloria de La Vega.

En juvenil masculino, Alvaro Luis, de Moca, logró la primera posición, escoltado por Iván Pérez, de Barahona, Cristopher Osiris Martínez  y José Luis Méndez, de Santiago, finalizaron tercero y cuarto, respectivamente.

En juvenil femenino, María Cristina Mancebo, de Las Matas de Farfán llegó en la  primera posición, seguida por Jordania Díaz, de Moca, Rosmeri Medina y Estefani Guzmán, de Puerto Plata, y Sorangi Rodríguez de Bonao.

En Master de 40-49 años, Pedro Antonio Gúzman alcanzó el primer lugar, Juan de Jesús Angomas segundo y Marcelo Aquino tercero, los tres del Distrito Nacional.

Master de 50-59 años, Justo de La Cruz de Santo Domingo, seguido de Juan Daniel Santiago y Emilio Mateo de San Juan. Master masculino de 60 y más. Tomás Luzón de Bonao llegó en primero, escoltado de Federico Reinoso de Santo Domingo y Pedro Federo de Bonao.

Finalmente el señor Rafael Pérez Modesto agradeció la distinción al Centenario del Profesor Juan Bosch y mejor cuando sale del corazón de mis compueblanos, como Popo Veras, Francisco Peguero, Edisson Adames, Sócrates Cosme, entre otros.

Acto protocolar

El  profesor Luis López, en representación de Felipe- Jay- Payano, Secretario de Estado de Deportes,  quién manifestó todo el respaldo de la Sedefir para la fiesta deportiva.   En otro orden el Presidente del Comité Organizador , licenciado Porfirio Veras Mercedes , destacó que este es uno de los años más importantes, ya está dedicado al fenecido Ilustre Vegano profesor Juan Bosch y a La Asociación para el Desarrollo de La Vega. Agradeció el respaldo de Sedefir y Onapi, Comisión Nacional de Energía, el ayuntamiento y Falcondo, entre otros.

Fuente: Olimpicovegano.com

1 comentario:

  1. Disculpe mi observación, pero se les olvido mencionar a los ganadores o ganadoras del maraton del 1978, donde fue la reabertura de ese evento dedpues de 50 años de ausencia.

    ResponderEliminar