viernes, 2 de diciembre de 2011

Tres venezolanos corren 12 maratones en 42 días por la integración suramericana.


Corredores Venezolanos 
Montevideo, 1 dic (EFE).- Doce carreras de 42 kilómetros en 42 días, una en cada capital suramericana para impulsar la unidad y la integración, es la apuesta en la que están embarcados tres deportistas venezolanos convencidos de la necesidad de "moverse" para demostrar la "identidad" común del continente.

La iniciativa, bautizada como "Kilómetros por la
Unión 12x42x42", arrancó el 4 de noviembre y ya llevó a sus protagonistas Gilberto García, Ariel Canelón y Gerardo García por ocho países de la región, en una suerte de ultramaratón convertido en tour turístico a la carrera, según declararon a Efe a su paso por Montevideo.

Ya han visitado Guyana, Surinam, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Uruguay, y les quedan Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

En total, los atletas, que forman parte de la fundación Motores por la Paz, recorrerán más de 500 kilómetros, "sin contar con los entrenamientos", por las doce capitales con el mensaje de "abrazar los procesos de integración de Suramérica, con todos los matices que eso tiene", en referencia a Unasur aunque ellos dijeron que apoyan cualquier tipo de integración regional.

"Nuestra fundación quiere desarrollar proyectos en toda la región en el orden deportivo, cultural, científico, tecnológico e histórico. En éste usamos el deporte como un medio para un fin. Le pedimos a la gente que sume kilómetros por la causa de la unión suramericana y queremos mostrar sus mecanismos de integración, usarlos, hacer vida dentro de ellos", afirmó Gerardo García, portavoz el grupo.

El reto deportivo de correr una maratón cada tres o cuatro días, que se considera inédito en América Latina, puede seguirse en la página web www.kilometrosporlaunion.org, donde los corredores llevan un diario de sus experiencias, que hasta el momento consideran todas "excelentes".

"Esto es como pasar en metro de una estación a otra, uno entra en el espíritu que buscamos, que es salir a la cancha como ciudadano latinoamericano, y desdibujar eso de que somos venezolanos, uruguayos, argentinos, sin ningún sentimiento mezquino. Decir que Suramérica es tu casa es un sentimiento muy cosmopolita", dijo García.

Los recorridos, que son abiertos, sin límite de tiempo y a los que está invitado todo aquel que quiera "añadir kilómetros", son provistos por las autoridades de cada capital que visitan, permitiendo a los deportistas hacer una ruta turística e incluso, como planean hacer en Montevideo, parar a saludar a las autoridades de las organizaciones que impulsan la integración continental con sede en Uruguay.

"En realidad, así es más exigente que una maratón, porque implica parar, arrancar, parar a ver un monumento, volver a salir, a veces preferimos ir a mayor ritmo y terminar en cuatro horas y no como en Bogotá, que estuvimos 8 horas", declaró el corredor.
                 
Durante su periplo, que piensan repetir con más corredores en el futuro, los deportistas van a acompañados por un equipo de cine con el que están grabando un documental para resaltar la "identidad" real que existe entre los diversos países suramericanos.

"Hay que saber qué es ser suramericano, y cómo nos definimos y nos encontramos en esa definición, porque ya somos una identidad de la que nos damos cuenta cada vez que viajamos. Es algo complejo, pero eso existe y está allí", destacó García.

Fuente: Agencia EFE.
Foto: Agencia EFE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario