sábado, 31 de marzo de 2012

Atletas africanos retan bajar los 21,097 en Medio Maratón Azkoitia-Azpetia.



Mike Kigen
AZPEITIA.  Casi todos esos atletas tienen marcas acreditadas inferiores a 1.02:30 y especialmente buenas son las de Mike Kigen, que el pasado año terminó la prueba de Nueva Delhi en 59 minutos 58 segundos con un paso de 42:26 en el kilómetro 15, y de Allan Ndiwa, autor de una mejor marca personal de 1.00:45 lograda en el medio maratón francés de Lille.
Es probable que también hagan un buen papel de sus compatriotas, los también kenianos Dennis Masai y Emmanuel Bett. Masai, campeón mundial junior de 10.000 metros, se estrenará en la distancia de medio maratón con las credenciales de su enorme potencial, firmado con marcas de 13:23.53 y de 27:32.97 en la IAAF Diamond League.
No menos esperada será la participación en la Azkoitia-Azpeitia de Bett, quien ayer cumplió 29 años. Posee 26:51.95 en 10.000 metros y viene de ganar en Lisboa un 'diezmil' este pasado 24 de marzo.
El cuadro de honor de la participación se completa con el etíope Wakeyo Habtamu Asefa, vencedor en Italia del último medio maratón internacional de Carpi y tercero en los 10 Kilómetros de Addis Abeba, la prestigiosa carrera etíope con una nube de talentos para el fondo.
A falta de incorporaciones a última hora, las bazas españolas las jugarán el andaluz Javier Díaz, excampeón de España de medio maratón y campeón de Europa de maratón con la selección en 2010; el catalán Nacho Cáceres, que paró el crono en 2.12:40 en maratón; y el castellanoleonés Oscar Fernández Giralda, poseedor del mejor registro del elenco español con 1.02:21.
La incorporación de la keniana Fridah Domongole, ganadora el pasado año con 1.11:32, servirá para animar el sector femenino, en el que Doris Changeywo aparece con el mejor registro previo (1.08:49), su triunfo en los 10 Kilómetros de Marsella, una segunda plaza en el medio maratón de Rabat y un prometedor tiempo de 31:26 en ruta hecho en la ciudad alemana de Wurzburg.
Las ganadoras de los medios maratones de Ciudad del Cabo, Río de Janeiro y el inglés de Reading Antonina Rutto, Eunice Jepkirui y Edith Chelimo, más la combativa y experimentada Yesenia Centeno, son garantía de pelea por las posiciones del podio.
Los organizadores esperan unos 1.100 corredores y una jornada atlética con 17 grados centígrados de temperatura, cielo con un cóctel de nubes y claros y un viento que podría dañar el rendimiento y las marcas.
Al final de la prueba será homenajeado Juan Mari Olaizola, masajista del recordado Diego García, por su trayectoria en el ámbito del atletismo.
 Fuente: Noticiasdegipuzkoa.com
Foto: Fuente Externa

No hay comentarios:

Publicar un comentario