sábado, 16 de junio de 2012

Sospechas de que una atleta es un hombre tras ser acusada de violación

La supuesta víctima acusa a Pinki Pramanik, ganadora de una medalla de oro en los Juegos Asiáticos de 2006, es en realidad un varón.

Pinki Pramanik.
Las sospechas se ciernen sobre el género de la corredora india Pinki Pramanik. La ganadora de una medalla de oro en los Juegos Asiáticos de 2006 fue arrestada ayer tras la denuncia por violación de una mujer. La supuesta víctima afirma que la atleta es en realidad un hombre. «La víctima afirma que llevaban viviendo juntos varios meses y que Pramanik no cumplió su promesa de casarse», afirmó el comisionado adjunto de la policía Subrata Bandyopadhyay al diario «The Indian
Express». «Hemos obtenido una orden judicial para realizar un test para verificar el género de la atleta».

La deportista de 26 años afirma que se trata de una venganza por una deuda económica y ha mostrado su negativa a someterse a un test. «Me han realizado numerosas pruebas en mi carrera deportiva como atleta», señaló Pramanik al «The Times of India». «Por qué iba a aceptar una prueba tan ridícula».

Precedente
En el caso de que Pramanik fuese en realidad un hombre no sería la primera vez que se da esta situación en la India. La también corredora Santhi Soundarajan perdió su medalla de plata en 800 metros en los Juegos Asiáticos de 2006 tras descubrirse que era un varón. Por ello desde laFederación India de Atletismo (AFI) se muestran cautos ante la noticia. «Es una situación complicada. Estamos esperando el informe oficial de la prueba de género», afirmó C. K. Valson, secretario de AFI. «Nunca recibimos ninguna queja acerca de su género cuando competía y nunca se pensó en realizarle pruebas».

«Es muy raro. Probablemente ambos sistemas reproductivos están incompletos»

De acuerdo con el «The Times of India», dos médicos examinaron físicamente a la deportista y concluyeron que tiene genitales masculinos y femeninos. «Es un caso extremadamente raro. Probablemente ambos sistemas reproductivos están incompletos», cita el diario indio a uno de los médicos.

De ser cierto, sería un caso similar a la atleta sudafricana Caster Semenya acusada de ser un hombre. Las pruebas mostraron un caso extraordinario, una anomalía cromosómica: testículos internos masculinos y externos femeninos. La joven paró sus actividades deportivas mientras se estudiaba su genética y hoy se prepara para los Juegos Olímpicos de Londres.

Posible cadena perpetua
Si se demuestra que la corredora india es un hombre y es culpable de violación se enfrentaría a una posible cadena perpetua y perdería sus medallas. Pramanik se retiró hace dos años tras un accidente de tráfico.

Funete: ABC.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario