martes, 10 de julio de 2012

Los atletas que robarán miradas en Londres 2012


LONDRES - Falta poco, muy poco, para el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres, con los últimos ensayos y la antorcha recorriendo Gran Bretaña. Las listas de atletas clasificados se completan.
Usain Bolt.
A continuación un repaso de los nombres de algunas de las figuras que prometen acaparar la atención desde el 27 de julio hasta el 12 de agosto.


— USAIN BOLT: Carismático y dueño de un talento monumental. El velocista jamaicano tendrá a todos atentos. Su actuación de hace cuatro años fue propia de un extraterrestre, con medalla de oro y récord mundial en los 100 y 200 metros, más el relevo corto. Al año siguiente, completó el mismo triplete en el Mundial de Berlín. Pero no ha sido el mismo portento arrasador en los últimos dos años  (descalificado por una salida en falso en el Mundial de Daegu en 2011) . Más récords? Se antoja difícil, de repente en los 200 o en el 4x100. El objetivo es repetir las tres medallas doradas, claro si es que su
compatriota Yohan Blake no interfiere. Ojo con “La Bestia” Blake, que bien puede eclipsar al “Rayo” Bolt. Ya le dio un aviso en el Preolímpico de Jamaica, al infligirle derrotas en los 100 y 200.


— MICHAEL PHELPS: Después de su récord de ocho medallas doradas en Beijing, el nadador estadounidense busca dar un último golpe en la piscina antes de retirarse. Phelps llega con 27 años y competirá en siete pruebas esta vez. Con 16 medallas en su colección, a Phelps le faltan tres más para convertirse en el deportista olímpico, hombre o mujer, con más preseas en cualquier deporte. Ha tachado de “horribles” sus resultados en los últimos tres años, pero dio muestras de su clase en recientes competencias. Al igual que Bolt, le ha salido un némesis y también es un compatriota. Se trata de Ryan Lochte, ganador de cinco oros en el Mundial de 2011.



— NEYMAR: Como Argentina no se pudo clasificar para defender su título en el fútbol olímpico, pues Lionel Messi no podrá jugar en históricos campos como los de Old Trafford y Wembley. Pero Brasil sí está presente y ahora lo tiene todo al alcance para conseguir el único título de importancia que le falta a su nutrida vitrina de trofeos. Y lleva a Neymar, el chico de 20 años con el pelo estilo “Pájaro loco” y cuya especialidad es gambetear. Neymar ha marcado más de 100 en tres temporadas con Santos, incluyendo la conquista de la Copa Libertadores de 2011.



— NOVAK DJOKOVIC, RAFAEL NADAL, ROGER FEDERER, SERENA WILLIAMS y MARIA SHARAPOVA: Cinco campeones de Wimbledon, todos presentes en el césped sagrado del All England Club, apenas dos semanas después de culminado el tercero de los cuatro Grand Slams. El tenis se relame con un fabuloso reparto con raquetas de impacto global. El español Nadal busca revalidar su título.

— LEBRON JAMES y KEVIN DURANT: De rivales en la final de la NBA a compañeros en la selección de basquetbol de Estados Unidos. James encabezó al Heat de Miami para conquistar su primer campeonato y así silenció a sus detractores que todo este tiempo le recriminaban que se achicaba en los momentos más apremiantes. Durant fue el baluarte de la selección que ganó el título del Mundial de Turquía 2010. Su Thunder de Oklahoma City, un equipo joven, sucumbió ante el Heat en la final de la NBA, donde dos veces ha ganado el título de máximo anotador. El resto del mundo también tiene sus astros. Manu Ginóbili podría disputar su última Olimpiada con Argentina, con la que salió campeón en Atenas 2004. Y qué decir del español Pau Gasol y el francés Tony Parker. Una pena que Derrick Rose no puede estar por lesión.

— DAYRON ROBLES y LIU XIANG: El otro plato fuerte del atletismo. Liu ganó el oro en Atenas 2004, el primer campeón chino en un sprint, y quebró el récord mundial en 2006. Robles conquistó el oro en Beijing, uno de los dos ganados por Cuba en esa cita. Más drama: en la final del Mundial del año pasado, Robles fue descalificado tras cruzar la meta primero por estorbar con el brazo a Liu. Jason Richardson se quedó con el oro y Liu con la plata.

— CHRIS HOY: El país anfitrión precisa tener a alguien que le seduzca y este ciclista de pista se perfila para hacerlo en el espectacular velódromo de Londres. Se colgó tres medallas de oro en Beijing. El escocés, a quien la Reina Isabel II declaró caballero en 2009, podría convertirse en el deportista británico más laureado en la historia olímpica. Debe competir en el keirin y la carrera de velocidad por equipos. También se prevé que lo haga en velocidad individual. Con cuatro oros y una plata, Hoy puede eclipsar al remero Steve Redgrave con sus cinco oros y un bronce.

 — HIROSHI HOKETSU: A su 71 años, el jinete japonés será el competidor de mayor edad en Londres. Hoketsu se clasificó para el concurso individual y montará a la yegua Whisper. Su primera Olimpiada fue la de 1964 cuando tenía 23 años. También estuvo en Beijing hace cuatro años, con un noveno lugar en la prueba de equipos y 35to en la individual. Pero no establecerá el récord del deportista olímpico más viejo. Lo seguirá siendo el tirador sueco Oscar Swahn, quien tenía 72 años cuando conquistó la medalla de plata en Amberes 1920.


— LIN DAN: Es descrito como el Maradona del badminton. “Súper Dan” es el apodo del chino, cuatro veces campeón olímpico y cinco del torneo All England y actual campeón olímpico. Su principal adversario será el malayo Lee Chong Wei.



— OSCAR PISTORIUS: Una inspiración para millones cada vez que sale a correr, el sudafricano es el primer atleta con las piernas amputadas que compite en unos Juegos Olímpicos. Usa unas prótesis de fibra de carbono, que se asemejan a cuchillas. Su apodo es “Blade Runner” . A último momento, su comité olímpico nacional sancionó su participación en los 400 metros, pese a que no había logrado conseguir el tiempo mínimo necesario en una carrera internacional. Su oportunidad en un podio está en el relevo 4x400, donde consiguió plata en el Mundial del año pasado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario