jueves, 19 de julio de 2012

Olimpiadas: Dominicanos que brillarán en Londres



Gabriel Mercedez
SANTO DOMINGO, República Dominicana - República Dominicana obtuvo dos medallas en los Juegos de Beijing, de 2008, pero irá por más en las Olimpiadas de Londres.

Yuderqui Contreras, San Pedro de Macorí­s, levantamiento de pesas: Contreras, de 26 años, se alzó con el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2010 en la disciplina de levantamiento de pesas.
Compite en la categoría de 53 kilogramos, y logró un récord personal al levantar un total de 211 kilogramos. Terminó en octavo lugar en las
Olimpiadas de 2008 Beijing. El evento incluye arrancada, cargada y envión.

Marí­a García, La Vega, judo: García, de 24 años, irrumpió en la escena internacional de judo cuando ganó la medalla de bronce en los Campeonatos Juveniles Mundiales de 2006. Luego de obtener medallas en los Juegos Panamericanos y otros eventos internacionales, clasificó para los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, donde perdió en la ronda de 16. Competirá en la categoría de 52 kilogramos.

Dorian McMenemy, Northborough, Mass., EE.UU., natación: Nacida en Estados Unidos, de madre dominicana, McMenemy optó por ingresar al ruedo internacional representando al país de su madre. A la edad de 15 años, es la primera nadadora dominicana en llegar a las Olimpiadas, luego de clasificar para los Juegos en Londres al quedar en el puesto 46 en los 100 metros mariposa en los Campeonatos Mundiales FINA 2011, en China. McMenemy, que acaba de completar su primer año de educación secundaria, estará entre los 42 atletas que competirán en los 100 metros mariposa.

Gabriel Mercedes, Monte Plata, taekwondo: En los Juegos de 2008, en Beijing, Mercedes empató con Guillermo Pérez de México en la final de taekwondo en la categoría de 58 kilogramos. Los jueces decidieron que la medalla de oro iría para Pérez. Mercedes, de 31 años, debió conformarse con la plata. Desde que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en México, en 2011, ha estado en la cima de su rendimiento. Mercedes competirá nuevamente en la altamente competitiva categoría de 58 kilogramos en Londres.

Félix Sánchez, Nueva York, EE.UU., velocista: Sánchez, nacido en Nueva York, de padres dominicanos, podría haber competido por Estados Unidos. Pero en 1999 optó por representar al país de sus padres, lo cual fue una bendición para República Dominicana. Sánchez, conocido por el sobrenombre de "Súper Félix", obtuvo la primera medalla de oro olímpica del país en los Juegos de 2004 en Atenas, al ganar los 400 metros con vallas. Sánchez, de 34 años, rompió el récord en los Juegos Panamericanos en esta disciplina en 2003 y busca ahora recuperar su antigua gloria.

Luguelí­n Santos, Santo Domingo, velocista: Si Sánchez ha sido el mejor corredor dominicano de la pasada década, Santos podría estar destinado a ser la estrella del momento. En 2010, ganó el oro en las Olimpiadas Juveniles de Verano en los 400 metros llanos y en la carrera de relevos 4x400 metros. Con 18 años y un reciente contrato de patrocinio con Puma, Santos pone la mirada en Londres, donde buscará obtener su primer oro olímpico en los 400 metros.

Por: Ezra Fieser

No hay comentarios:

Publicar un comentario