sábado, 2 de junio de 2012

Luguelin: Tras una meta inédita


Una medalla olímpica es básica para el velocista dominicano, pero bajar de 44 segundos es su meta a largo plazo


Luguelin Santos.

Sus logros han sido inesperados. Incluso muy superiores a lo que él esperaba y tanto así, que son mayores a lo que cualquier joven en la historia del atletismo dominicano haya alcanzado a la edad, que ahora posee Luguelin Santos Aquino.


El joven de Bayaguana, municipio de Monte Plata (Este de la capital dominicana), tiene mayores logros incluso que Félix Sánchez a esa edad (el ánimo no es comparar); pero él no se detiene ahí y va por más. “Siempre toda mi vida quise estar
en este mismo momento”, manifiesta Santos. “Pero no lo soñé tan rápido como ha sido”. Y es que el ascenso es vertiginoso. 

A sus 18 años, éstos son algunos de sus logros en los 400 metros planos: Oro en los Juegos Olímpicos Juveniles en Singapur 2010 y otro más en el relevo de 4x400; dos platas en esos dos eventos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y ambos con récords; plata en Ostrava, en su primera carrera en la Liga Diamante.Y lo que hizo en Hengelo, Holanda; sencillamente lo catapulta muy por encima de lo que atleta dominicano alguno haya logrado. 

Ganó la carrera con 44.45, que es su marca personal y el segundo mejor tiempo de la temporada, pero además la tercera mejor marca en la historia del atletismo, sí así como lo leyó, en la historia de este deporte, para un joven con menos de 20 años cumplidos.

El primer gran logro del Súper Sánchez vio con el oro en los VIII Mundiales de Atletismo de Edmonton, Canadá en 1999, a 20 días de cumplir sus 24 años. Dos años antes en los Panamericanos de 1999, en Winnipeg, quedó cuarto en su prueba. Santos ganó dos de plata.

Pero Santos va por más. “Como siempre dice Ludwig, Dios premia a todas las personas que se esfuerzan”, señala Santos, al destacar las palabras de su entrenador José Ludwig Rubio.  El dominicano, que explosionó en los Juegos Escolares Deportivos de 2008, para nada se contenta con ser el mejor de Quisqueya a esa edad. “No sólo en el país, yo pienso en el mundo”, apunta. 

“No me detengo en República Dominicana. Si así fuera, pues ya se queda ahí, yo voy más allá”.  En su sana ambición va incluso hasta el espacio externo. “Incluso si hacen unos Juegos Interplanetarios, vamos para allá”. 
La sagrada marca de los 44 y menos
Los mejores tiempos en la historia de la vuelta completa a la pista pertenecen todos a atletas de Estados Unidos. Sólo atletas de ese país han bajado de los 44 segundos.

Santos, de 18 años, tiene esa meta planteada.
La segunda mejor marca de la temporada, sólo detrás de Lashawn Merritt y la tercera mejor para un joven por debajo de 20 en la historia, no lo detienen. “Yo no me paro ahí”, insiste el velocista.

Su entrenador, José Rubio, no da garantías a esta altura de la carrera del joven atleta. Ahora bien, precisa que Luguelin lleva “cuatro años seguidos bajando su marca en al menos un segundo”.

Los 10 mejores tiempos encuentran que se registran con prácticamente los mismos protagonistas. Michael Johnson, dueño de la marca mundial (43.18), aparece cinco veces y en tres ocasiones Jeremy Wariner, para dejar sólo espacio a Harry Reynolds y a Quincy Watts. 

En total son 47, las ocasiones que se ha corrido por debajo de los 44 segundos y todos son de Estados Unidos y esos tiempos se lo reparten nueve atletas. Wariner está en los 43.99 y Watts en 44.0 exactos. Por encima de los 44 segundos, el primer no estadounidense que aparece es Gary Kikaya, de el Congo, con 44.10. 

Santos quiere colarse unos segundos más allá. “Quiero ser el único no estadounidense en correr 43 segundos. Porque en el mundo solo han corrido 43 los estadounidenses. Yo quiero ser el primero en correr 43”. Su entrenador reveló un dato, poco conocido. 

Preguntado Luguelin sobre grandes objetivos, sugirió preguntar a Rubio qué él le comentó cuando se unieron a trabajar. “Él me dijo que quiere ser el recordista mundial, desde el primer día entró con ese objetivo”, manifestó Rubio. “Eso fue el 9 de septiembre de 2008, esa fecha está anotada”. Así, plantea Rubio, lo ideal es mantener el trabajo mancomunado “y el apoyo de las autoridades”, para que “en lugar de dos o tres años, Luguelin pueda dar 12 ó 13 años.


Fuente: Elcaribe.com.do
Por: Carlos Sánchez G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario