sábado, 28 de julio de 2012

Phelps, destronado por Lochte en 400 estilos, ni siquiera sube al podio


Javier Muñoz
Londres

Era la final de los 400 estilos, que el 'tiburón de Baltimore' había ganado en los dos Juegos anteriores, pero los 27 años parece que ya le pasan factura y Lochte se impuso con meridiana claridad (4:05.18).

Ryan Lochte.
El nadador estadounidense Michael Phelps, leyenda viva desde Pekín 2008 al convertirse en el primer atleta en la historia que ganaba ocho oros en unos Juegos, ha sido destronado hoy en su debut en Londres a manos de su compatriota Ryan Lochte.

Era la final de los 400 estilos, que el 'tiburón de Baltimore' había ganado en los dos Juegos anteriores, pero los 27 años parece que ya le pasan factura y Lochte se impuso con meridiana claridad (4:05.18).

La plata fue para el brasileño Thiago Pereira y el
japonés Kosuke Hagino, de 17 años, apartó del podio a Phelps al ganar el bronce. Aún le quedan al gran campeón seis pruebas en Londres para resarcirse.

El primer récord del mundo de los Juegos se ha batido ya en el estreno del Centro Acuático londinense a cargo de la china de 16 años Shiwen Ye, que ha dejado la nueva plusmarca de los 400 estilos en 4:28.43, un segundo menos que el anterior récord en poder de la australiana Stephanie Rice desde los Juegos de Pekín con 4:29.45.

El primer revés para los británicos, que daban por hecho el triunfo, bien de Mark Cavendish o del reciente campeón del Tour Bradley Wiggins, ha llegado en la prueba de fondo en carretera de ciclismo, en la que contra todo pronóstico se ha impuesto el veterano kazako Alexandr Vinokourov.

'Vino', de 39 años y a punto de la retirada, ha encontrado el premio dorado junto al palacio de Buckingham.
No menos meritoria fue la plata que obtuvo el colombiano Rigoberto Urán, compañero de escapada cuando faltaban siete kilómetros y que tras un instante de despiste -y acaso de debilidad- vio cómo se le escapaba el kazajo.

Las sorpresas no acabaron ahí. La italiana Valentina Vezzali, que aspiraba a convertirse en la primera mujer de la historia en ganar cuatro títulos olímpicos consecutivos, perdió en las semifinales de florete femenino de esgrima de Londres 2012 ante su compatriota Arianna Errigo. Tuvo que contentarse con el bronce.

Igualmente inesperado ha sido que tanto Estados Unidos como Gran Bretaña hayan aventajado en la fase de clasificación de gimnasia artística masculina al combinado chino, vigente campeón olímpico y mundial. De todas formas, las medallas todavía no estaban en juego.

El honor de ganar el primer oro de Londres le ha correspondido hoy a la china Yi Siling, en la prueba de tiro carabina de aire desde 10 metros.

El suizo Roger Federer, que ha reverdecido laureles al recuperar el número uno del mundo tras ganar Wimbledon, ha regresado al mismo escenario para conseguir casi lo único que le falta, el oro individual en tenis, pero tuvo bastantes dificultades para superar en primera ronda al colombiano Alejandro Falla.

El helvético cedió un set ante Falla (6-3, 5-7 y 6-3), mientras que la española Carla Suárez rompió las quinielas al deshacerse de la quinta favorita, la australiana Samantha Stosur.

China hizo valer su condición de anfitriona hace cuatro años en Pekín para lograr el hito de desbancar del medallero final a Estados Unidos y en Londres ha comenzado con la misma fuerza.

El gigante asiático ya acumula en la primera jornada seis medallas, dos de oro, seguida de Italia con cinco, también dos oros, y Estados Unidos, con un solo oro y un total de cinco metales.

Brasil, que organizará en Río de Janeiro los próximos Juegos, en 2016, ha arrancado con tres trofeos, uno de cada metal, y Colombia ya figura en el libro de honor gracias a la mencionada plata de Rigoberto Urán. EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario