sábado, 11 de agosto de 2012

Bolt y Blake revientan el récord mundial en el 4x100


Más rápidos que el viento, más veloces que el rayo, los bestiales atletas de Jamaica pulverizaron el récord del mundo del relevo 4x100 con un estratosférico tiempo de 36.84 segundos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Usain Bolt y Yohan Blake sumaron esfuerzos con Nesta Carter y Michael Frater para bajar de los 37 segundos por primeva vez en la historia y ganar de nuevo la medalla de oro en esta prueba.

Fue un tremendo colofón final a la fiesta de la velocidad que se ha vivido en la última semana
en el estadio olímpico de Londres. Los fulgurantes jamaicanos se tuvieron que emplear al conjunto de Estados Unidos. Tyson Gay, Justin Gatlin, Ryan Bailey y Trell Kimmons también volaron sobre la pista (37.04s) e igualaron el anterior récord, en poder de los caribeños desde el Mundial de Daegu de 2011.

Con esta nueva medalla de oro, Usain Bolt se alza con un triple-doble. Hace cuatro años, en Pekín, el 'Rayo' ganó las carreras de 100 y 200 metros y también el 4x100. En Londres, el hombre más rápido de la historia ha repetido los mismos triunfos.

Jamaica y Estados Unidos habían corrido las series en marcas similares: 37.39 para los antillanos, que reservaron a Bolt en la primera ronda, y 37.38 -récord nacional- los estadounidenses. Sin el lesionado Asafa Powell, los jamaicanos presentaron en la final el mismo cuarteto que pasó a la historia en Daegu.

Corrieron por la calle seis. Carter puso al equipo en cabeza en la primera curva, Frater cumplió en el segundo relevó, Blake superó a Gay en el tercero y, pese una cumplir la transmisión del testigo, Bolt certificó el récord en los últimos 100 metros, donde competía con Bailey. Trinidad y Tobago, que obtuvo la de bronce tras la descalificación de Canadá.

Y Bolt siguió con el espectáculo en el que convierte cada carrera. Quería quedarse con el testigo que había 'ayudado' a Jamaica a firmar el estratosférico tiempo y no dudo en discutir con un veterano juez que le dijo que era imposible. El estadio tampoco entendió la decisión del árbitro y le abucheó. Media hora después Usain acabó saliéndose con la suya y se llevó a casa su 'premio' de los Juegos Olímpicos.

Bolt afirmó que no sabe si estará en Río de Janeiro 2016, porque piensa que su compañero Yohan Blake "viene muy fuerte". "He estado pensando en ello y creo que va a ser muy duro. Yohan viene muy fuerte y estoy seguro de que también van a llegar otros jóvenes. Veremos lo que pasa en los próximos cuatro años", explicó, dejando entrever una posible retirada estando en lo más alto.

La velocidad en los JJ.OO. de Londres, reservada a Jamaica
En los Juegos Olímpicos de Londres 1948, Arthur Wint se convirtió en el primer atleta jamaicano en ganar una medalla de oro. El velocista venció en los 400 metros con un tiempo de 46.2 segundos. El segundo en aquella carrera fue su compatriota Herbert McKenley.

Con el regreso de los JJ.OO. a la capital inglesa, Usain Bolt y Yohan Blake han repetido en los 100 y en los 200 metros aquel magnífico resultado para Jamaica, coincidiendo además con el 50ª aniversario de la independencia de la isla respecto a Gran Bretaña, que su cumplió esta misma semana.

Los oros de Wint y Bolt, las platas de McKenley y Blake, están separados por más de seis décadas, pero todas esas medallas se forjaron en los campeonatos de atletismo jamaicanos que los británicos crearon hace un siglo. Hace años que esta modalidad deportiva ha superado en popularidad al cricket, el deporte históricamente más arraigado en Jamaica.

Cada año, los participantes en el campeonato escolar compiten ante la atenta mirada de una multitud formada por 50.000 personas, lo que demuestra lo arraigado que está el atletismo en la isla caribeña. Sus atletas ha ganado 59 medallas olímpicas desde el debut de Wint.

Pero deberían haber sido muchas más. Los velocistas jamaicanos han dominado los Juegos aunque compitiendo bajo distintas banderas. Linford Christie, por ejemplo, ganó los 100 metros en Barcelona'92 como inglés. Cuatro años más tarde, Donovan Bailey ganó el oro para Canadá en la misma prueba. Y Ben Johnson, el famoso corredor canadiense que se dopó en Seúl'88, también había nacido en Jamaica, la cuna de los hombres más rápidos del planeta.

Fuente: lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario