viernes, 10 de agosto de 2012

Kenia y Etiopía reviven rivalidad en el maratón masculino


Kenia y Etiopía retomarán el domingo una intensa pero amistosa rivalidad en el maratón masculino de los Juegos Olímpicos de Londres, en una competencia que pasará por algunos de los sitios más emblemáticos de la capital británica.
Kenya Runners.
"A veces los etíopes son más fuertes, otras veces los kenianos", dijo el viernes Haile Gebrselassie, leyenda del atletismo de fondo de la era moderna. "Nos entendemos unos a otros, sin Kenia no hay Etiopía. Nos necesitamos".
Gebrselassie, de 39 años, esperaba terminar su carrera olímpica participando de la prueba del domingo, pero las lesiones sufridas le han impedido alcanzar los tiempos que se necesitan para clasificar en el fuerte equipo etíope.
Perdió su record mundial a manos del keniano Patrick Makau en septiembre en Berlín y el viernes dijo que podría estar ausente en los Campeonatos Mundiales de Moscú 2013.
En una nuestra del poderío del equipo de Kenia, Makau no fue seleccionado para los Juegos.
Kenia estará representada por el bicampeón mundial Abel Kirui, el ganador del maratón de Londres de este
año Wilson Kipsang y el del año pasado Emmanuel Mutai.
Kirui dijo esta semana que creía que podría quebrar el récord olímpico de dos horas y 6:32 minutos impuesto hace cuatro años por Sammy Wanjiru en Pekín.
Wanjiru, el único keniano que ganó el maratón olímpico, murió el año pasado cuando se lanzó del balcón de su casa después de que su esposa lo encontrara en la cama con otra mujer.
El viernes, Mutai dijo que los tiempos no son importantes en los Olímpicos o los Campeonatos Mundiales.
"Estamos preparados para cualquier tipo de clima", señaló. "Uno debe estar preparado para eso".
Por su parte, Kipsang dijo estar listo para el recorrido, que comienza y termina en el Mall cerca de Buckingham Palace.
"Es un lindo recorrido y me he preparado muy bien", sostuvo.
Gebrselassie ganó dos medallas de oro consecutivas en los 10.000 metros en 1996 y 2000, antes de pasarse al maratón.
"Si uno habla de los Olímpicos hay que hablar del maratón", señaló.
Pese al dominio africano en las pruebas de larga distancia, con kenianos ganando los seis maratones de grandes ciudades en 2011, ellos no han monopolizado la prueba olímpica en los últimos 20 años.
De todos modos, Gebrselassie destacó que el intenso calor y la humedad en Atlanta 1996 y Atenas 2004, maratones ganados por el sudafricano Josiah Thugwane y el italiano Stefano Baldini, respectivamente, no son las mejores condiciones para los kenianos y los etíopes, quienes viven y entrenan en altitud.
"En Sídney 2000 fue un etíope (Gezahegne Abera) y en Pekín 2008 (Wanjiru) fue un keniano", remarcó.
(Editado en español por Javier Leira)

No hay comentarios:

Publicar un comentario