viernes, 17 de febrero de 2012

El Gobierno italiano no apoya la candidatura de Roma para los Juegos Olímpicos

LA CITA DEL 2020
El Gobierno italiano que dirige el tecnócrata Mario Monti no ha dado su autorización para que Roma presente su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos del 2020, por los que también compite Madrid, informan fuentes gubernamentales.
En una rueda de prensa en Roma, celebrada tras una reunión del Consejo de Ministros, Monti ha explicado que el Ejecutivo no se ve en disposición de asumir la garantía financiera que el Comité Olímpico Internacional (COI) pide al Gobierno de las ciudades candidatas.
Monti ha precisado que su Gabinete analizó el proyecto presentado por el comité organizador y ha querido subrayar que este merece un "elogio", pero ha señalado que el Ejecutivo no se ve capaz de asumir un "compromiso financiero" que podría pesar sobre las finanzas del país.
"El Comité Olímpico Internacional pide una carta del jefe de Gobierno [del país de la ciudad candidata] en la que asuma un compromiso de garantía financiera. El Gobierno debe comprometerse a cubrir cualquier eventual déficit. Nuestro Gobierno ha reflexionado sobre este aspecto (...). Hemos llegado a la conclusión unánime de que no sería responsable asumir este compromiso", ha afirmado Monti.
DOHA, ESTAMBUL, TOKIO Y BAKU
Preguntado sobre por qué España, que también acusa problemas financieros, sigue adelante con lacandidatura de Madrid, el primer ministro italiano ha rehusado entrar en valoraciones sobre decisiones del Ejecutivo español, por el que ha expresado una "gran consideración".
Debido a la falta del apoyo de las instituciones, la candidatura de Roma queda fuera de las listas de las ciudades que se han presentado para ser sede de los Juegos y entre las que se encuentran Madrid, Doha, Estambul, Tokio y Baku.
GASTO DE 9.800 MILLONES DE EUROS
Monti, un tecnócrata elegido por el Jefe de Estado para sacar al país de la crisis en la que se encuentra, ya había manifestado sus dudas sobre si era adecuado en estos momentos organizar unos Juegos Olímpicos. Roma, así como el resto de ciudades candidatas tenía hasta mañana, 15 de febrero, para entregar al Comité Olímpico Internacional un informe detallado en el que describían temas como las sedes; el medio ambiente, la meteorología; el alojamiento, los transportes, los servicios médicos y el control antidopaje, la seguridad, la tecnología y los aspectos legales. Pero, además, es necesario comunicar la financiación y el apoyo público y gubernamental, que en el caso de Roma ha fallado.
El mundo del deporte, pero también el de la cultura se habían movilizado en estos días para pedir a Monti que diese su visto bueno a la candidatura. Pero el plan de austeridad que está llevando a cabo Monti desde que fue elegido en noviembre del 2011 no tenía cabida un gasto de 9.800 millones de euros --de los que 8,4 saldrían de las arcas públicas-- que era el presupuesto que habían previsto para la organización de los Juegos.
Fuente: El Periodico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario