jueves, 16 de febrero de 2012

El portugués Sergio Silva, suspendido 6 meses por ingerir un suplemento alimenticio contaminado



Sergio Silva
La Unión Internacional de Triatlón (ITU) ha anunciado que ha impuesto una prohibición de seis meses a Sergio Silva, un duatleta de Portugal, después de haber cometido una violación de las reglas anti-dopaje en un control de dopaje durante la prueba celebrada en el 2011 en Gijón (España) Campeonato del Mundo de Duatlón ITU en el que ganó el oro.

La prohibición terminará el 9 de mayo de 2012 y prohíbe a Silva participar en cualquier competición o actividad autorizada por la ITU, sus Federaciones Nacionales (FN) y / o cualquier otro firmante del Código Mundial Antidopaje.

La violación de la norma fue el resultado de la
presencia de demethylpentilamine (DMPA), también conocida como metilhexaneamina (MHEA). El DMPA es un estimulante y una sustancia prohibida, según la Lista de Prohibiciones de WADA y las Reglas Antidopaje de la ITU.

El certificado de análisis confirmó el resultado analítico adverso fue recibido por la ITU desde el laboratorio Nacional Antidopaje de Madrid, acreditado por la AMA  e indicó la presencia de DMPA.

 El 19 de enero de 2012, el Laboratorio de Madrid, informó que el análisis de la muestra B confirmó el hallazgo de uso del DMPA (MHEA) en una muestra de Silva, lo que resulta en una violación de las reglas antidopaje, de conformidad con el artículo 2.1.2 de la UIT reglas antidopaje y el Mundial Antidopaje.

Silva hizo un llamamiento para disposiciones de clemencia sobre la base de que el hallazgo del DMPA en la muestra es el resultado de su ingestión de Top Fuel Launch, un suplemento dietético prescrito por su nutricionista que erróneamente confirmó que no contenía sustancias prohibidas, pero que contenía, de hecho, cantidades importantes de aceite de geranio también conocido como dimethylpentylamine de depósito (DMPA).

La Comisión de Audiencia llegó a la conclusión de que la documentación y las pruebas aportadas por Silva eran persuasivas y que tomó la sustancia sin darse cuenta, sin la intención de mejorar su rendimiento. Sin embargo, el panel también consideró que Silva también debe considerar la misma norma que todos los otros atletas. Se le advirtió sobre los peligros del uso de suplementos, se apoyó en el consejo erróneo de su nutricionista y no hizo más investigaciones sobre la referencia al uso del DMPA en la etiqueta del suplemento.

Después de revisar todos los hechos de este caso y deliberar cuidadosamente sobre todas las cuestiones, la Comisión Antidopaje de la  ITU Antidopaje llegó a la conclusión de la obligatoria sanción de 2 años por una primera violación antidopaje bajo el artículo 10.2 de las reglas antidopaje de la ITU puede ser reducida. 

El grupo decidió que Silva ha cometido una violación de las reglas anti-dopaje y será suspendido por 6 meses.

Como resultado, Silva se perderá su medalla de oro y todos los puntos en el ranking de los campeonatos del Mundo de Duatlón ITU y debe devolver todo el dinero del premio.

 Es la esperanza del Grupo Especial de que este caso va a impulsar a todos los triatletas no sólo para tomar conciencia de sus responsabilidades y obligaciones conforme a las Reglas de la UIT y el Código de la AMA, sino a tomar en serio al ser consciente de todo lo que ingieren y evitando el uso de suplementos dietéticos.
 La decisión de la Comisión Antidopaje es definitiva, pero puede ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje para el Deporte, por Silva, la Federación Portuguesa de Triatlón o la AMA.

 La UIT se ha comprometido firmemente a mantener la integridad del deporte por los deportistas que garanticen están compitiendo en igualdad de condiciones y ayudar a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para ayudar a mantener limpio el triatlón. Las reglas antidopaje de la ITU están escritas siguiendo el cumplimiento del Código de la AMA. 


Una Federación Nacional (FN) afiliada a la ITU, debe cumplir con el Código de la AMA y el Reglamento de la ITU.

Fuente: www.biciclismo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario