jueves, 10 de mayo de 2012

Nueva York tendrá un servicio de bicicletas públicas



Nueva York planea crear un sistema de bicicletas públicas con más de 600 estaciones y 10.000 bicicletas repartidas por Manhattan y Brooklyn, dos de las zonas más concurridas de la ciudad. Según anunció el lunes el alcalde, el servicio estará patrocinado por el grupo financiero Citi y se lanzará a finales de julio.

Citi Bike será el sistema público de bicicletas compartidas más grande de los Estados Unidos, y estará gestionado por la empresa Alta, que ya trabaja con proyectos similares en Washington y Boston. “La idea tras el alquiler de bicicletas públicas es sencilla: dar a la gente más métodos para moverse por la ciudad”, dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. “Las nuevas bicicletas Citi constituirán un nuevo sistema de transporte asequible, nuevo y disponible las 24 horas del día que permitirá a los neoyorquinos ir a donde deseen más rápido”, añadió en su 
intervención.

Bloomberg también explicó que la puesta en marcha del servicio sería posible gracias al patrocinio de Citigroup, con más de 200 años de tradición en Nueva York. Para que las nuevas bicicletas neoyorquinas lleven su color azul corporativo, el grupo financiero Citi ha invertido 41 millones de dólares en el patrocinio. Lacomisaria de transporte de Nueva York, Janette Sadik-Khan, declaró que “Desde sus taxis amarillos hasta el puente de Staten Island, Nueva York es una ciudad de iconos de transporte, y estas bicicletas azules se convertirán en uno nuevo”.

Desde que se lanzó el proyecto en septiembre de 2011, el departamento de transporte de la ciudad ha desarrollado una campaña de comunicación para informar a sus ciudadanos y visitantes sobre el nuevo sistema. Las estaciones, alimentadas con energía solar, se situarán en las aceras o plazas y tendrán desde 15 hasta 60 bicicletas. Cada una de las “Citi Bikes” estará equipada de un timbre y de luces delanteras y traseras, además de un código de seguridad que permita identificar el vehículo si se pierde o es robado.

Según se informa en la página web del nuevo medio de transporte, el abono anual costará 95 dólares, lo que permitirá a los usuarios utilizar las bicicletas de manera gratuita para trayectos de hasta 45 minutos. El sistema está “diseñado para mantener los trayectos en bicicleta cortos”, según la página web.

Es seguro?
El diario británico 
The Guardian se plantea la sensatez de “mandar a las calles de Manhattan a 10.000 ciclistas tambaleantes”, ya que la propia web del proyecto indica que las bicicletas deberán circular por las calles junto al resto de vehículos, y recoge la respuesta de Citi Bike ante la duda sobre la seguridad del sistema: “las bicicletas no pueden alcanzar grandes velocidades”.

Por su parte, el alcalde Bloomberg declaró en su intervención del lunes que las calles de Nueva York son más seguras que nunca, y los accidentes de bicicleta se han mantenido estables a pesar de que el número de ciclistas se ha cuadruplicado en los últimos diez años. El departamento de transporte de la ciudad recomienda utilizar casco y afirma que incrementará sus esfuerzos de concienciación para conductores, ciclistas y peatones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario